No se ha confirmado la presencia de Coronavirus en Colombia

image coronavirusweb.png
Foto: publimetro.co

Así lo anunció el Ministerio de Salud tras el rumor del caso de un hombre de 19 años de nacionalidad China que llegó a Colombia el 22 de enero.

El joven, procedente de Estambul - Turquía, manifestó durante el proceso de control migratorio tener una gripe desde hace algunos días. De inmediato, y teniendo en cuenta que los síntomas del Coronavirus, nCoV, son similares a los de un resfriado común; dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular, el Oficial de Migración puso en aviso a sanidad aeroportuaria, quien inició, de inmediato, los protocolos de atención correspondientes, establecidos por el Ministerio de Salud.

Otro caso al que se le hizo seguimiento fue el pasado 19 de enero a un hombre quien estuvo en un crucero por Asia y reportó síntomas de con Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG. Después de los análisis respectivos se descartó la presencia de nCoV de China.

El Ministerio señaló que el pasado 15 de enero se realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos. Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con IRAG, y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan del país asiático con sintomatología respiratoria.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud recomienda a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que ha visitado.

Igualmente se exhorta a que:

• Realizar lavado frecuente de manos.
  • Consumir alimentos bien cocidos.
  • Cubrirse al toser y estornudar.
  • Si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas.
  • Ventile los espacios de casa y oficina.

Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.