No a la consulta antitaurina

tOROS.JPG
Foto: LAUD

La Corte Constitucional falló en contra de la consulta antitaurina, anulando la sentencia T-121 del 27 de hace un año, tomada por el mismo Alto Tribunal en la que ordenaba a la Alcaldía de Bogotá llevar a cabo esta jornada de participación ciudadana.

Natalia Parra, directora de la Plataforma Alto, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO, que lo decidido por la Corporación es una prueba más de cómo los mecanismos de participación ciudadana, especialmente la democracia participativa, están “bellamente planteados en la Constitución de Colombia, pero a la hora de realizarlas siempre encuentran toda clase de limitantes”.

Señaló la animalista que el ejercicio de la consulta consistía en si Bogotá cumple uno de los requisitos que la propia Corte Constitucional estableció en el año 2010, el cual estipuló que  mientras el Congreso decida lo contrario, las corridas de toros pueden seguir vigentes, pero únicamente en los municipios donde hay tradición taurina y arraigo cultural mayoritario.  “¿Sabemos que en Bogotá existe ese arraigo o si se quiere que se realicen ese tipo de eventos? Por eso queríamos saber cuál es la posición de los bogotanos. Si realmente se identifican mayoritariamente con estas actividades, porque si no es así, el Distrito se hubiera visto en la obligación de no permitir la realización de las corridas de toros”. Escuchar entrevista.

Por lo pronto es claro que  quienes deben decidir si se siguen haciendo o no las corridas de toros son los Congresistas, y no los alcaldes. Los legisladores tienen un plazo de dos años para  definir esta situación.

Share this