No hay evidencia de los supuestos vándalos del toque de queda del 22N

laud-noche-del-miedo-elpais.jpg
Foto: El País

Se realizó investigación sobre los hechos difundidos en la noche del pánico del segundo día del Paro Nacional en 2019. Hay contradicciones entre las autoridades. 

El final del año 2019 será recordado por las manifestaciones que se presentaron en gran parte del país que iniciaron el 21 de noviembre y se extendieron hasta el 19 de diciembre. Y no solo por las exigencias de los ciudadanos, líderes y gremios que hicieron parte del Paro Nacional, sino por los casos de violación de Derechos Humanos que se evidenciaron en las jornadas y las medidas que tomaron algunos mandatarios, entre esas, el toque de queda de Bogotá el 22 del mismo mes, 43 años después del registrado en 1977. 

Durante esa noche, determinada 22N, la capital fue sumida en el pánico, pues por medio de las redes sociales y grupos de WhatsApp se difundieron videos, audios e imágenes donde se confirmaba la presencia de “vándalos” que se estaban apoderando de los establecimientos comerciales, viviendas y conjuntos residenciales, especialmente en algunas localidades de la ciudad, lo que llevó a que las personas pasaran en vela vigilando sus propiedades. Lo más curioso es que nadie vio los ladrones, las casas no fueron saqueadas y al día siguiente las autoridades no dieron prueba de que fuera cierto y en su lugar, dijeron que todo parecía ser “orquestado”.

Hubo un mar de preguntas sin respuesta y luego de la llegada de la pandemia por el Covid-19 se pasó el capítulo y no se volvió a tocar el tema en la agenda pública. Pero la firma encuestadora Cifras y Conceptos, junto el concejal Diego Cancino, se dieron a la tarea de investigar durante tres meses qué ocurrió aquella noche para encontrar respuestas. Los hallazgos lo entregaron en un informe llamado: ‘Persiguiendo Fantasmas’.

“Podemos decir con contundencia que aunque se haya decretado el toque de queda, no hay ninguna evidencia de haber evaluado los hechos, no hay una sola persona judicializada o detenida al respecto… No hay una sola autoridad que diga qué pasó… No hay evidencia que los vándalos hayan ingresado a un conjunto residencial” afirmó César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos.

La indagación fue sustentada en cuatro líneas de investigación que fueron: analizar las respuestas de los derechos de petición del 22 de noviembre, revisar las redes sociales, revisar las comunicaciones oficiales de la Administración Distrital y el Gobierno Nacional y entrevistar a periodistas que hicieron cubrimiento permanente esa noche.

Entre los datos revelados por las autoridades también se evidenció: “contradicciones entre lo que dicen las entidades sobre las cifras… si miramos los números de la Personería de Bogotá son distintos a los de la Policía, donde también hay dos datos diferentes, la Secretaría de Gobierno tiene otra información y la Fiscalía igualmente… los detenidos que hubo correspondían a hechos en el día, no dieron respuesta de los de la noche”.

A la conclusión que llegó el estudio y que confirmó Caballero es que no existe intención política ni judicial de averiguar qué fue lo que ocurrió, es por eso que el documento formula cinco preguntas puntuales que apuntan a conocer la verdad. Conjuntamente el concejal Diego Cancino elevará un derecho de petición a las Secretarías de Gobierno y Seguridad de la ciudad con la misma finalidad. Mientras eso ocurre los sucesos de la noche del 22 de noviembre seguirán siendo un misterio.

Ver la indagación aquí.

Ver entrevista completa en el siguiente video:

REVISTA DE LA MAÑANA EN CASA

#AlAire César Caballero gerente de @CifrasYConceptos habla de la investigación ‘Persiguiendo Fantasmas’ sobre los hechos de la noche del miedo del 22N de 2019

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Viernes, 21 de agosto de 2020

Share this