"No es cierto que en la Corte se garantice una condena y en la Fiscalía una absolución"

Alvaro-uribe.png
Foto: juanpaz.net

Luego de que Álvaro Uribe Vélez presentará su renuncia como Senador de la República, se ha generado un debate centrado en qué tan imparcial puede ser esta justicia al abordar su investigación.

La decisión del ex presidente Álvaro Uribe de dejar el Legislativo tiene su razón de ser, pues de esta manera podría quitarse de encima a una Corte Suprema que investiga a aforados y que para él no le genera garantías en su proceso por los intereses políticos que tiene, poniendo en duda su imparcialidad; y pasar su proceso a la justicia ordinaria en la cual, al parecer se sentiría mejor, pues la Fiscalía podría asumir su caso.  

Para el abogado penalista, Francisco Bernate, el expresidente está en toda su libertad de no hacer uso del derecho de ser juzgado por la Corte Suprema de Justicia y por eso renuncia, indicó que la suspicacia generada porque la Fiscalía pueda llevar el proceso cuando el fiscal, Francisco Barbaosa, es gran amigo del presidente Iván Duque, no tiene razón de ser. "No entiendo la prevención con el ente investigador, el fiscal puede ser muy cercano al Presidente, pero él no investiga los casos. Él tendrá que designar a un fiscal y decide si lo lleva o no ante un juez. La justicia ordinaria tampoco está tan mal como para pensar que esto es repartiendo impunidades".

Añadió el abogado que no hay que creer que la justicia ordinaria está recibiendo este caso con los brazos abiertos, "esto es una papa caliente ya que va a marcar la agenda de la Fiscalía durante los siguiente dos periodos institucionales. No es cierto que en la Corte se garantice una condena y en la ordinaria una absolución".

El siguiente paso, tras presentar la renuncia Álvaro Uribe, la defensa solicita a través de un documento a la Corte Suprema que se abstenga de continuar con la investigación, y son los cinco magistrados de la Sala de Instrucción del Alto Tribunal los que toman la decisión. Si siguen con el caso, a lo único que se podría recurrir es a una acción de tutela contra Corporación para que remita el caso a la Fiscalía.

Escuchar entrevista. 

REVISTA DE LA MAÑANA EN CASA

#AlAire en #RevistadelaMañana el abogado penalista Francisco Bernate, hablando sobre las salidas jurídicas del expresidente Álvaro Uribe tras renunciar como senador.

Publicado por LAUD 90.4 FM ESTEREO en Viernes, 21 de agosto de 2020

Share this