"Nicaragua puede convertir en una segunda Venezuela" Analista

Nicaragua.jpg
Foto: El País

La crisis de Nicaragua, provocada por la represión del Gobierno, ha dejado al menos 300 muertos desde abril pasado.

Ricardo Antonio De León Borge, analista político, habló en el programa ‘Revista de la Mañana sobre la situación de Nicaragua.

“El papel de la Iglesia sigue siendo activo  como mediadores del diálogo nacional a pesar de las amenazas y agresiones. En esta situación de represión se ve el  desconecto de una población civil desarmada, que se ha visto afectada por la policía nacional y por grupos parapoliciales”.

Y agregó “el pueblo nicaragüense ya está cansado de tantas represarías, violencia, hostigamiento, intimación y represión  por parte del gobierno, pero la gota que rebasó el vaso fueron las reformas que el gobierno quería realizar al instituto nicaragüense de seguridad social, determinando que tanto la empresa privada, como los trabajadores pagarán más tributos a la seguridad social la cual ya esta está quebrada por los malos manejos del gobierno”. 

“En este momento en Nicaragua no hay democracia, no hay libertad de expresión, no existe el Estado de Derecho, no hay separación de poderes. Vivimos en un estado donde el presidente Daniel Ortega tiene el poder del monopolio político y estatal”. Afirmó Borge.

Ante la posibilidad de adelantar las elecciones, el analista dijo “la población demanda esta iniciativa, porque no se puede permitir que el presidente que ha matado a más de 300 personas continúe en el poder ejecutivo y que todas sus fuerzas leales sigan dominando los demás poderes del Estado. En el 2021 corresponde las siguientes elecciones, pero se sabe que Ortega ha reformado la Constitución para ser reelecto. Por su parte los obispos y la comunidad internacional piden que se adelanten para marzo del próximo año”.

Para finalizar el invitado señaló: “el pueblo no tiene armas para seguir luchando, entonces nos van a seguir matando, esto se puede convertir en una segunda Venezuela, un país donde no hay libertad, la pobreza sea más grande y en donde los productos empiecen a escasear. Esperamos que Ortega entienda que la mayor parte de la población no lo quiere como presidente, porque ha hecho una mala gestión y ha violado todos los Derechos Humanos”.

Escuchar entrevista.

Share this