Negociaciones con el ELN para 2019 seguirán embolatadas

ELN (1).jpg
Foto: El Nuevo Siglo

El gobierno de Juan Manuel Santos dejó una propuesta de tregua bilateral avanzada, le faltaban algunos detalles, los cuales tendría que finiquitar el gobierno entrante de Iván Duque, sin embargó el tomo decisiones que de alguna manera obstaculizaron los diálogos con el ELN y no se saben a dónde van a parar.

El gobierno ha tomado decisiones como la derogación de la comisión de negociadores del gobierno, posteriormente anunció que daría un plazo de 30 días para analizar y hacer un balance de las negociaciones, finalmente da 17 peticiones para continuar con las negociaciones y una de estas es dejar el secuestro.

Víctor Currea de Lugo, analista y conocedor del ELN dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que el gobierno hace exigencias a la guerrilla, pero por su lado no hay ninguna disposición para seguir con dicha negociación. “Hay que negociar porque el conflicto continua. Así como Duque necesita gestos por parte del ELN, esta guerrilla también necesita un mínimo de gestos por parte del presidente que no se ven por ningún lado”.

“Hay que desecuestrar la paz, pues la paz en Colombia no es solo el secuestro, hay asesinatos de líderes sociales, sigue el desplazamiento, sigue el paramilitarismo, hay incumplimientos de los acuerdos con las Farc, represión de las marchas populares”, indicó el invitado.

Para el experto el ELN tiene toda la disposición de dialogar, “uno no manda a negociar a Quito a los comandantes del ELN, del perfil que fueron, con gente de más de 20 años de experiencia en el comando central… lo cual da cuenta que este grupo ha arriesgado mucho para que los diálogos funcionen, por lo tanto, no es un problema de mala fe”.

Escuchar entrevista aquí.

El ELN insiste: “Ha sido nuestro propósito, darle continuidad a la Fase pública de la Mesa de conversaciones iniciada desde febrero del año pasado, y para ello el Presidente Duque debe enviar sus delegados a Cuba donde se mantiene nuestra Delegación de Diálogos”.

Por ahora, y esperando cómo se desarrollan estos diálogos con el ELN para el 2019, el Ejército de Liberación Nacional, anunció un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, “para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”.

Share this