Natalicio 100 de Violeta Parra, pionera de la canción social

04 octubre Violeta Parra - Radio U Chile.jpg
Foto: radio.uchile.cl

La autora de ‘Gracias a la vida’ generó un fenómeno musical inimaginable luego de su suicidio en 1967.

El 4 de octubre de 1917 en San Carlos (Chile), nació la que sería una de las mujeres pioneras de la música social, Violeta Parra Sandoval. 100 años después de su natalicio sigue siendo aclamada por los artistas hispanos como un ícono del género protesta latinoamericano.

Violeta hace parte de la conocida familia Parra en su país. Su padre y sus hermanos fueron músicos, compositores y literatos. En 1937 inicia su vida artística con presentaciones en restaurantes de Santiago de Chile. En 1956 lanzó su primer álbum ‘Cantos de Chile, Vol I’ grabado en París. Con él expuso el folclor chileno en Europa. En adelante la cantautora comienza una carrera musical que ni ella misma imaginaría la huella que marcaría.

En su discografía se cuentan más de 10 álbumes en 10 años, además de giras, premios y reconocimientos. Sin embargo, pese a su éxito y al amor a sus dos hijos, el 5 de febrero de 1967 decide terminar con su vida, fruto de las constantes depresiones sufridas por sus desamores. Un año antes de su suicidio lanzó el disco ‘Las últimas composiciones’ donde se encuentra la primera interpretación del himno de la música social ‘Gracias a la vida’. Muchos se preguntan cómo la autora de este tema decide terminar con su existencia, por su parte algunos críticos consideran que la letra expresa el estado de tristeza de la artista y fue un canto de despedida. Para 1976 se encontró un número significativo de canciones grabadas por Violeta sin ser lanzados al público, estos temas fueron recopilados en el disco ‘Décimas y centésimas’.

La fecha de la muerte de la cantautora coincidía con los movimientos sociales que ocurrían en Chile, por eso sus hijos Isabel y Ángel Parra inician lo que se denominó ‘La Nueva canción Chilena’, un género musical que marcó la historia latinoamericana. Sus canciones cantan las realidades políticas y sociales de los países de Suramérica. Emergen entonces una ola de artistas que se convierten en ídolos de la canción protesta, muchos de ellos interpretan las letras de Violeta Parra y se inspiran en su obra para escribir nuevos temas. Entre ellos Víctor Jara, Mercedes Sosa, Inti Illimani. El fenómeno generado por el espíritu folclórico y social de Violeta Parra permitió que Chile eligiera el 4 de octubre como el ‘Día de la música y de los músicos chilenos’. Además del ser homenajeada por varios compositores que han cantado en su honor. Existen también dos películas que relatan su vida.

En la actualidad sus nietos Javiera y Ángel Parra, hijos del ya desaparecido Ángel Parra; recorren el mundo promoviendo los temas inéditos de su abuela. Mientras tanto la música protesta sigue siendo protagonista de las nuevas situaciones que viven los países latinoamericanos.

Share this