Natalia Polo es ‘La Mujer del Animal’, en la nueva película de Víctor Gaviria

La Mujer del Animal.jpg
Foto: Cortesia Black Belvet

Para esta actriz que viene desde el Urabá antioqueño interpretar el papel de ‘Amparo’ es la oportunidad de reivindicar a todas aquellas mujeres que viven la violencia de género, pero sobre todo de empoderarse como mujer y poner la voz en alto.

Esta historia basada en hechos reales, es una película desgarradora con la que el reconocido director de cine antioqueño regresa a las salas de cine este próximo 9 de marzo. con un relato crudo, real e impactante, en la que al igual que en Rodrigo D y La vendedora de Rosas, trabaja con actores naturales y en una producción devastadora por la fuerza de su relato. Son 10 años de ausencia en la que se arriesga de nuevo con su lenguaje cinematográfico que invita a pensar.

Amparo (Natalia Polo), una joven sumisa, que al tratar de escapar de su estricto colegio de monjas cae en las manos de Libardo (Tito Gómez), un hombre abusador y violento que sin contar con su aprobación la convierte a la fuerza en su mujer. Encarcelada por el miedo de perder su vida y maltratada constantemente, se aferra al amor por su hija y al deseo de construir un nuevo camino, sin embargo su fortaleza y dignidad podrían no ser suficientes para enfrentar al cruel y despiadado animal.

.

El periodista Andrés Portilla de LAUD 90.4 FM ESTÉREO conversó con la Actriz Natalia Polo quien le dio vida a ‘Amparo’ el personaje que narra la historia de Margarita, la mujer que sufrió los vejámenes del que se autoproclamó su marido, a mediados de los años 70.

LAUD: ¿Cómo es la historia del personaje que usted interpreta?

Natalia Polo:Es una historia cruda, yo me he visto la película como cinco veces y cada vez salgo más conmovida y con los sentimientos aflorados, porque tristemente no es solo esta historia que se vivió hace más de 20 años, es una historia que se vive en la actualidad, no solamente en Colombia sino en todo el mundo. Y es que el tema de la violencia de género y del maltrato hacia las mujeres está vigente. Creo que es una historia fuerte, pero que no había otra manera de contarla y que solo Víctor se atrevió a narrarla en una película, que sin duda va a generar inclusión. Pienso que la película tiene también su misión y es la de reivindicar a todas aquellas mujeres que viven este tipo de historias, donde en su vida se han tenido que encontrar con su pasado o su presente, pero que también genera una esperanza de salir a la libertad nuevamente.

Fotos: Cortesia Black Belvet.

LAUD: Como actriz y como mujer, ¿qué fue lo más difícil de encarnar este personaje?

Natalia Polo:Lo más difícil para mí de comprender, es el por qué ella nunca hizo nada antes, fueron muchos años, casi cinco en los que ella solo estuvo callada, encerrada en su silencio y en sus miedos, donde no hacia absolutamente nada. Pero tampoco comprendía porque nadie la ayudaba, porque nadie pudo hacer algo por ella, y es que eso pasa hoy en día, nadie quiere hacer nada por alguien, quizás por miedo o simplemente porque nos hemos convertido en personajes fantasmas de la vida, que vemos como pasan las cosas y ya, hasta que no nos pase, no entenderemos la problemática de la sociedad.

Yo tuve la oportunidad de preguntarle eso a ella, del por qué nunca hizo algo antes de que sufriera tanto tiempo y hasta que llegó al punto de cortarse el pelo, que es donde se parte la historia. ‘Margarita’ me decía que tenia miedo de quedarse sola, de no tener futuro, miedo a no ser nadie, perderse y quedarse en la calle, por eso y por amor a su hijas decidió quedarse. Estas situaciones que me confrontaron mucho, es comprender el tema del apego y lo que puede hacer el amor hacia los niños, que en el fondo era lo único que tenía, lo que al final la terminó ayudando a empoderarse se su propia vida para defenderse.

LAUD:Usted tuvo la oportunidad de conocer la historia en las propias palabras de ella. ¿Qué impresión tiene de verla a los ojos y de conversar con ella?

Natalia Polo:Antes de tener el primer contacto con Margarita, yo me leí el guión, había hablado con Víctor porque tenía muchos miedos de poder hacer esta película. Yo le decía que no iba a ser capaz, que ese personaje era muy difícil, y las escenas eran muy complejas, yo creía que no iba a ser capaz, entonces él me dijo que me iba a presentar a Margarita y que allí tendría la oportunidad de hablar con ella.  Más o menos en media hora ella me contó toda la historia y eso fue para mi lo más importante, porque me dejó un hueco en el corazón y en el alma, yo decía esto vale la pena hacerlo; bien por Margarita y por muchas mujeres más.

Margarita nos acompañó en algunas escenas y lo que ella me decía, me hacia reafirmar en que había que hacerlo bien, en momentos me daba mucha tristeza cuando ella lloraba, eso me partía el alma, ver como ella tenía que recordar su pasado, a nadie le gusta recordar su pasado y mas un pasado tan dramático como el que tuvo ella, pero me apoderé de eso para poder interpretar el personaje.

Fotos: Cortesia Black Belvet

LAUD:¿Quién es Natalia y cómo llega a la Película?

Natalia Polo:Yo soy de Urabá, resido en Medellín hace como 12 años, el primer encuentro que tuve con Víctor fue como en el 2009, yo estaba recién graduada del colegio y nos dimos cuenta que él estaba haciendo Casting para una película y yo me fui con unos amigos a hacer el casting, en ese momento perdimos el contacto, no volví a saber nada de la película ni de Víctor. Pero por medio de una señora que es un personaje importante en el barrio donde yo vivo y que trabaja con jóvenes me dice que Víctor está haciendo una película, que se acordó de mí y que quería volver a verme, para mí fue una casualidad que ella me encontrara, que fuéramos amigas, por eso me animé a volver a hacer el casting.

Víctor, me encuentra con el cabello largo, gafas y brackets, una persona completamente diferente, pero me dice que quiere tener una conversación conmigo, allí me graba, me pregunta por mi lugar de origen, sobre mi vida, de lo que hago y de las expectativas que tengo de vida. Tres días después de ese encuentro vuelve y me llama para decirme que me quiere ver actuar y allí al parecer lo cautivé porque me hizo varios casting hasta que me dijo que quería que yo fuera la protagonista de la película. Yo no lo podía creer, ese día quedé anonadada, no podía creer que me estuviera pasando esto tan tremendo, pero muy agradecida con Víctor por haber creído en mí como persona y como actriz .

LAUD:¿Qué expectativas hay con este momento que está pasando su vida?

Natalia Polo:El haber interpretado este personaje te cambia la vida de muchas maneras, el cómo piensas, el cómo ves a las mujeres, el rol de la mujer en la sociedad y creo que a pesar de todo la mujer ha perdido el rol de mujeres emprendedoras con ciertas capacidades y cualidades, nos hemos enfrascado en ser solamente mujeres, amas de casa y ya, porque la misma sociedad lo ha querido y nosotras mismas lo hemos permitido y creo que más que conciencia sale uno con el deseo de gritar por todas las mujeres que somos capaces, tenemos cualidades y nosotras también podemos ser mujer de voz y de palabra y podemos causar inclusión en la sociedad.   

‘La Mujer del Animal’ es una película que no nos podemos perder.

Escuche la entrevista completa aquí.

Share this