Nariño hace homenaje al artista plástico Carlos Padilla Santacruz

Carlos Padilla_Artista_Plastico.png
Foto: Youtube/Alcaldia Guaduas

Un reconocimiento a sus 30 años de trabajo profesional a su trayectoria y aporte cultural y artístico a la comunidad de Pasto.

Carlos Padilla Santacruz es oriundo de  la ciudad de Pasto, Nariño y egresado de la maestría de Bellas Artes  de la Universidad de La Sabana se ha desempeñado como acuarelista por más de 30 años obteniendo varios reconocimientos, como el de ser el ganador del Primer Salón Nacional de Acuarela, realizado por la Naciones Unidas en 1996.

En sus cuadros hechos en lápiz, acrílico, acuarela y carboncillo ha plasmado paisajes retratos y obras abstractas. En sus paisajes resalta su atracción por los temas nocturnos, además de alusiones al patrimonio  histórico, como las de La Candelaria.

Un artista que ha investigado sobre los grandes maestros como William Turner, Monet, Pizarro, Utrillo y John Constable. En su experiencia personal ha innovado con diferentes procesos de ejecución y elaboración de los pigmentos para realizar su obra.

Con sus pinturas ha participado en más de 40 exposiciones, dentro y fuera del país. Las más importantes en materia colectivas las ha realizado en la Casa del Pueblo, en la Biblioteca Luis ángel Arango – Banco de la República, Galería de los Navas, primera, segunda y tercera muestra de Arte Universitario Icfes en Bogotá, Colombia y Acuarela Cámara de Comercio de Bogotá, en la exposición internacional de artistas colombianos Casa de la Cultura Ecuatoriana Ibarra y en el Salón Nacional de Artistas Banco Ganadero en Bogotá.

Dentro de su gran colección artística toman gran interés los hermosos temas nocturnos que le han dado gran reconocimiento a nivel nacional por el contraste que le da a las luces y a las sombras de calles como Las Trampas de Honda (Tolima), La Candelaria, Mongui y Barichara.

Para la elaboración de sus obras  siempre está experimentando con materiales y técnicas. Así, por ejemplo. Trabaja  sobre papeles  hechos a mano, de gran capacidad de absorción para favorecer la transparencia en la mezcla de tonos;  también emplea pigmentos vegetales  en sus acuarelas.

Por su gran calidad y trayectoria Carlos Padilla Santacruz es considerado como el más sobresaliente acuarelista de Nariño y en los últimos tiempos ha sido ampliamente reconocido como uno de los mejores de Colombia.

En 1996 ganó el primer Salón Nacional de Acuarela de la ONU, sus estudios de artes plásticas los hizo en la Universidad de la Sabana, participó en talleres de pintura, modelado y dibujo en la Universidad Nacional.

Este viernes 5 de diciembre en la Calle 104  # 21-85 a las 6:30pm la Gobernación de Nariño y la casa delegada de Nariño en Bogotá rendirá homenaje al maestro Padilla con la explosión: Colombia en acuarela

Con Información de: www.diariodelsur.com.co.