Naciones Unidas entrega monitoreo de los cultivos ilícitos en Colombia

laud-cultivo-coca-revistasemana (1).jpg
Foto: Revista Semana

El 78% de plantaciones de coca se concentran en cuatro departamentos, la mayoría permanecen en los territorios impactados históricamente.

El Gobierno Nacional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC, a través del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos - SIMCI, entregaron este martes la expansión analítica y de resultados de los hallazgos presentados en el mes de junio de 2020 respecto al monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos.

“Lo más importante que encontramos es que la tendencia al incremento que se había iniciado en el año 2013 cuando había unas 46 mil hectáreas, se revirtió; empezamos a ver una ruptura y una disminución del área sembrada… pero eso no significa que se presente en todo el país, hay unas zonas donde por el contrario se ha incrementado los enclaves productivos” afirmó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO, Leonardo Correa, Coordinador Técnico delSIMCI de la UNODC.

A 31 de diciembre del año anterior se reportó una reducción del 9% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 169 mil hectáreas en 2018 a 154 mil en 2019. A pesar de la cifra, la producción de cocaína se mantiene estable. Este informe presenta los siguientes hallazgos relevantes:

Nariño y Norte de Santander agrupan más del 50 % de toda la coca del país. Si se suman Putumayo y Cauca, en esos cuatro departamentos se concentra el 78 % de los cultivos de Colombia. Aunque las plantaciones siguen estan­do en la parte más alta de la serie histórica, es importante mencionar que el 38% del te­rritorio que alguna vez tuvo siembras en la última década, completó tres o más años sin ese cultivo. El fenómeno de expansión solo se con­cretó en el 3 % de las regiones.

Según la categorización de la Política Ruta Futuro, el 47 % de la coca de Colombia se encontró en zonas de manejo es­pecial, el 31 % en zonas de interés estraté­gico y el 22 % en zonas de libre intervención. La problemática se sigue presentando en los mismos lugares: el 66,5 % de plantaciones se agrupó en el 5 % de los territorios afectados históricamente.

El 36 % de la coca del país se centraliza en siete enclaves productivos, siendo el Catatumbo, la frontera Tumaco y Argelia-El Tambo los que poseen mayor área sembrada. En 2019, el potencial de producción de clorhidrato de cocaína pura se estimó en 1.137 toneladas métricas (tm), verificándose un aumento de 1,5 %.

Para el año 2019 se registró que, en promedio, a nivel nacional el 52 % de los cultivado­res venden la hoja; mientras que el 48 % producen pasta básica de cocaína. Desapareció el procesamiento de base de cocaína por parte de los produc­tores agropecuarios.

El documento, es una construcción conjunta de la UNODC y el Gobierno Nacional y se convierte en un insumo para que este último tome determinaciones que apunten a ponerle fin a la problemática: “Se unen los esfuerzos para realizar la metodología, luego se implementa y se presentan los datos para crear las políticas públicas… en el reporte se consideran las diferencias de los territorios para que las acciones estén dirigidas a cada uno… además recomendamos cual sería el momento ideal de intervención”, expresó Correa.

Referente a la investigación de los datos para la realización del estudio, el portavoz dijo: “Está fuertemente sustentado en la percepción remota, es decir con imágenes de satélite que cubren todo el país, luego en la exploración se marca cada lote de coca y después vamos al terreno, allí tenemos dos momentos, uno es el reconocimiento de la interpretación con un muestreo y el segundo es hacer una visita para las variables que no se ven desde el satélite que es la cantidad de hojas, precios, las condiciones de la población… lo que buscamos es ofrecer información y entender el fenómeno más allá de las hectáreas”.

El documento completo de monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos en Colombia se puede descargar de la página web del Observatorio de Drogas de Colombia www.odc.gov.co, así como en la página. En la página www.biesimci.org se encuentra la infografía animada con los datos más relevantes del análisis técnico.

Información tomada de UNODC.