Reforma a la justicia a la vista

laud-reformaalajusticia.jpg
Foto: Pionline

La nueva Ministra de Justicia intentará radicar el proyecto al inicio del segundo semestre del año.

Uno de los hitos de la justicia es lograr concretar una reforma para Colombia. La exministra de esa cartera, recientemente retirada, Gloría María Botero, presentó el proyecto en septiembre de 2018 pero fue rechazado. Ahora la actual Ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció que intentará radicar de nuevo la propuesta.

“Lo que puedo decirles es que hay mucho escrito, solo es organizar este último proyecto que es muy bueno y está socializado. Vamos a tratar de consensuar y si lo logramos va el 20 de julio”, expresó Cabello en el marco del Foro ‘Una justicia sólida para Colombia’ que se llevó a cabo este viernes en la Universidad del Rosario.  Escuchar audio.

En el evento participaron las presidentas de las altas cortes como Patricia Linares de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP y Gloria Stella Ortiz de la Corte Constitucional. Linares no se pronunció sobre el tema ya que está enfocado a la justicia ordinaria. Por su parte Ortiz manifestó que esta iniciativa sí era urgente y necesaria. La reforma es uno de los retos que asumió Cabello al recibir la dirección de la cartera.

De otro lado el espacio fue la oportunidad para que Patricia Linares revelara su preocupación por el caso de filtraciones sobre las declaraciones de las ejecuciones extrajudiciales, llamados "falsos positivos"  que se realizan durante estos días en la JEP: “Estamos analizando la situación, nos preocupa ese tipo de filtraciones porque sin lugar a dudas pueden afectar la seguridad de los mismos procesos, las víctimas, los comparecientes y los propios funcionarios de la Jurisdicción”. Escuchar audio.

En el desarrollo del encuentro se tocaron inquietudes como: por qué no se ha trasformado la justicia y qué cambios se hará desde el Congreso. Así mismo la articulación de la JEP y la justicia ordinaria. Temáticas abordadas por senadores del Alianza Verde, Centro Democrático, Polo Democrático y Partido Liberal, también por exministros de justicia y exmagistrados.

El coordinador académico del foro, Samuel Espinal, aseveró en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “Esta es una apuesta interesante porque podemos tener a la Ministra con las presidentas de las altas cortes y miembros del Congreso, ya que conoceremos las tres visiones”. De igual forma apuntó que es importante articular los diferentes poderes para que no se caiga una nueva reforma, pues es urgente para el país. Escuchar entrevista.