Más médicos practicantes de especialidades recibirán salario

laud-ley-de-residentes.jpg
Foto: Revista Enfoque

Se amplía la cobertura en el pago de remuneración a médicos que estudien una especialización por primera vez y realicen sus prácticas profesionales.

Un año después de la aprobación de la Ley de Residentes 1917, sancionada el 12 de julio de 2018, el Ministerio de Salud anunció su reglamentación mediante la resolución 1872 de 2019. Es decir que los médicos graduados que inician sus estudios de especialización, ya no deben acudir al programa de becas crédito que otorga el Icetex para ser beneficiados con el salario de apoyo durante la práctica de su formación, sino que ahora pueden acogerse a dicha ley para obtener este auxilio.

Serán “4.800 residentes de especialidades primarias que van a recibir tres salarios mínimos legales mensuales… con un contrato de práctica formativa especial que la Ley prevé y que da acceso a la seguridad social de salud”, expresó Juan Pablo Uribe Ministro de Salud y Protección Social. Escuchar audio.

La norma se aplica a los médicos que por primera vez harán su especialización, no para aquellos que ya cuentan con un estudio de posgrado. En la actualidad no todos los residentes recibían un apoyo económico, sólo 3.200 seleccionados en becas créditos. Con la reglamentación de la Ley se pretende poner en marcha el Sistema Nacional de Residencias Médicas para el segundo semestre del 2020.

140 mil millones de pesos será la inversión anual. “El presupuesto para financiar estos presupuestos sale de la Nación, es ella quien entrega a los hospitales estos recursos y define también el traslado de los actuales beneficiarios de las becas al programa de residentes”, señaló Iván Darío González, Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

El funcionario añadió que esta es una forma de valorar los servicios recíprocos que se generan ya que los estudiantes le agregan sus esfuerzos y conocimientos las instituciones de salud y estas a su vez se le retribuyen también a la academia por medio de los mismos estudiantes. Escuchar audio.

Por su parte la Ley aplica para universidades y hospitales públicas y privadas. Lo único que debe hacer el médico aspirante es “inscribirse al programa de residencia, una vez admitido, la universidad lo adhiere al Registro Único del Talento Humano en Salud y hacen el convenio de práctica formativa. El Gobierno procede a tomar los recursos, se los pasa a un operador y este lo transfiere al Hospital Universitario de Base donde está el residente” indicó Luis Gabriel Bernal, director de Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud.

En el año que falta para implementación del sistema aún está por definirse la entidad por la cual se ejecutará la ley, entre las que están el Icetex y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES. Escuchar audio.

Finalmente, el Ministro de Salud señaló que este sistema ayudará especialmente a los residentes que tengan ingresos más bajos y recursos menos disponibles para que puedan lograr hacer la especialidad médica, lo que traduce en la estimulación para que más médicos emprendan esta meta.

Consultar aquí la Ley.