La Fundación Paz y Reconciliación le apuesta a la descentralización del país

LAUD - Bogota.jpeg
Foto: LAUD

El organismo tiene en el propósito de generar propuestas para que sean incluidas al Plan Nacional de Desarrollo con el fin de superar la inequidad territorial.

Por más de 200 años Colombia ha sufrido la centralización del manejo de recursos, finanzas, política y más factores en pocas regiones, esto genera apertura de la brecha de desigualdad y pobreza que existe entre unos departamentos y otros. La Fundación Paz y Reconciliación –PARES emprendió hace ocho meses la tarea de generar propuestas al Gobierno Nacional para que superar este sistema.

Consiste en planteamientos investigados por PARES de la mano de sectores públicos y privados que han evidenciado cuáles son los territorios más y los menos favorecidos. Formulaciones que pretenden sean tenidas en cuenta en la agenda pública de la Nación y sean incluidas en la ‘Misión para la Descentralización’ contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo –PND.

Daniela Gómez, coordinadora de Gobernabilidad y Democracia de la Fundación indicó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “La idea es poder hablar de los temas que son puntales para mejorar el proceso de descentralización en Colombia, abordar el tema de regalías, función pública en los entes descentralizados, asignación especial para la paz… Tenemos un atraso en este tema pese a los avances que trajo la constitución de 1991 al respecto… aquellos departamentos y municipios que han estado rezagados económica y socialmente siguen estando igual”. Escuchar entrevista.

La descentralización tiene como objetivo acercar al ciudadano de cualquier sector del país al Estado, además de que el poder, los recursos, la función pública y política sean distribuidos en todos los territorios de manera equitativa partiendo de las facultades de las mismas entidades estatales y privadas de las regiones para la ejecución de estos.

La preocupación es que en la parte fiscal, administrativa y política no ha habido un avance significativo. Por ejemplo, en el Congreso de la República más de la mitad de los parlamentarios pertenecen a siete departamentos del país. Así mismo, aquellos ubicados en la Costa Pacífica, los Llanos Orientales y frontera con Venezuela siguen siendo los que poseen más brechas económicas y de violencia.

En cifras Transparencia por Colombia informa que hay:

-Siete departamentos con 51% de representación en el Congreso de la República, concentración de 70% de PIB y 46% de trasferencias totales recibidas.

-Once departamentos con 9% de representación en el Congreso de la República, concentración de 4% de PIB y 8% de trasferencias totales recibidas.

“Estamos viendo que hay una concentración de todo el Estado en unos municipios que no lo requieren… debemos generar unos controles para que efectivamente haya una distribución eficiente del gasto del Estado central hacia las otras regiones” aseveró Gómez. Conjuntamente entre las propuestas está que cuando se asignen funciones exista la institucionalidad adecuada, entre otras.

PARES ha socializado las iniciativas en primer lugar con la Comisión 5ª del Senado, luego con el pleno de los parlamentarios del congreso y este martes lo hizo con sectores académicos, técnicos, instituciones, líderes de opinión y la sociedad civil.