Foro de ideas para candidatos políticos sobre temas de seguridad

laud-foroseguridadciudadana-parescolombia-laud (7).jpeg
Foto: LAUD

Serán cinco encuentros en el país con los futuros alcaldes, ediles, gobernadores, diputados y concejales donde expertos darán herramientas de gobernanza.

Este lunes comenzó en Bogotá el ciclo de foros ‘Gobernanza Democrática de la Seguridad Social’ liderado por laFundación Paz y Reconciliación con el propósito de poner sobre la mesa las problemáticas de seguridad que viven los municipios del país y que son uno de los grandes retos que asumirán los nuevos dirigentes de las regiones.

El subdirector de la entidad Ariel Ávila dijo que la Open Society Foundations, aliado del foro, hizo un rastreo donde “muchos de los alcaldes, concejales, diputados y gobernadores tienen nociones básicas de seguridad. Por tanto, se inició un proceso de capacitación, el primero gratuito que se hace de esta forma. Todos los candidatos que quieran recibir la formación pueden venir a estos foros” indicó a LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

En total serán cinco encuentros que se realizarán, primero en la capital, luego el 12 de junio en Bucaramanga y para el fin del mes en CartagenaCali y Medellín. En cada ciudad se convocaron a los movimientos políticos los cuales confirmaron enviar de 10 a 15 representantes para acoger la información que posteriormente se distribuirá a los demás candidatos que no asistieron al evento por ser de cupo limitado.

En el caso de Bogotá se reunieron cerca de 120 aspirantes a cargos públicos quienes recibieron instrucción sobre datos y cifras de las dificultades de la ciudad, entre las que destacan las agresiones sexuales dentro del transporte público,hurtos y altas cifras de feminicidios. Ávila señaló “lo que hicimos fue mostrarles la radiografía, decirles: ‘cuando usted llegue se va encontrar con todos estos problemas, mire a ver qué hace, tiene este dinero, este marco jurídico y demás’”.

La nómina de expertos escogidos para la capacitación la conformaron en parte Marcel Saín, creador de la Policía Federalen ArgentinaRafael Grasa, consultor español con 25 años de experiencia; Linda Cabrera, subdirectora de Sisma Mujer;Hugo AceroLeón Valencia director de Fundación Paz y Reconciliación; Ariel Ávila, entre otros.

Los foros pretenden crear propuestas, herramientas, diagnósticos, soluciones y reflexiones enfocados a asimilar que: “la Policía no lo es todo en seguridad, mostrar un enfoque integral que vaya mucho más allá. De otro lado revelarles que los recursos de seguridad no son infinitos, al contrario, son finitos por lo que se van a tener que priorizar temas. Y finalmente lo fundamental, dónde están los cuellos de botella más dramáticos” apuntó Ariel Ávila. Escuchar entrevista.