En mayo se han registrados más muertes por violencia política

laud-violencia politica.png
Foto: caracol.com.co / Colprensa / Archivo

Fueron registradas 45 acciones de violencia política con un saldo de 13 personas, asesinadas, 17 heridas y amenazadas 45, según el estudio del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

Estas acciones fueron dirigidas principalmente contra dirigentes de Juntas de Acción Comunal, activistas políticos regionales; y en menor medida contra docentes, integrantes de gremios y periodistas.

David Fernando Correal Merchán investigador del CERAC dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉTREO que en este tipo de violencia no se reconoce los victimarios, “en algunos eventos se atribuyen estos hechos a grupos armados como el ELN o el Clan del Golfo, o los Pelusos, pero normalmente en la violencia política son directamente desconocidos sus victimarios”.

El 53% de las acciones (24 de 45) se concentraron en Cauca (7), Tolima (6), Arauca (5), Antioquia (3) y Valle del Cauca (3). “Estas son zonas donde se presentan disputas entre los grupos armados organizados por el control de la explotación de rentas ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal, con excepción del departamento del Tolima”.

Durante mayo se registraron 13 muertes, a pesar de que en 23 días de este mes no hubo decesos asociadosa hechos de violencia política, las muertes representaron un aumento del 86% frente a las presentadas en abril. Este incremento en dicho periodo se da después de que entre enero y abril se registrara una continua reducción.

“El promedio mensual de muertes en hechos de violencia política registrado en los cinco primeros meses de 2019 representa una reducción del 15% cuando lo comparamos con el promedio mensual de muertes registradas durante los mismos cinco meses de 2018 (13). Sin embargo, el promedio mensual de muertes de 2019 aumenta en 58% cuando lo comparamos con el promedio mensual de muertes de los cinco primeros meses de 2017 (7 muertes)”, señala el estudio.

El aumento en el número de muertes en eventos de violencia política evidencia un altísimo riesgo de seguridad para las personas que ejercen actividades de poder, representación o ampliación y construcción de poder al interior de las comunidades. Es probable que este riesgo aumente por las elecciones locales y regionales de octubre próximo.

Escuchar entrevista aquí.

Share this