“El referendo, un mecanismo democrático para una finalidad antidemocrática”

laud-corte-constitucional.png
Foto: RCN Radio / Miguel Ángel Peñaranda

Derogar la JEP, revocar las altas cortes, crear salas especiales en la Corte Suprema de Justicia para juzgar a los agentes del Estado y exguerrilleros de las Farc y reducir el número de congresistas es lo que pretenden el referendo que implementa el movimiento ‘Libertad y orden’.

El periodista Herbin Hoyos es quién lidera la iniciativa, argumentando que el objetivo es darle garantías a los desmovilizados, cumpliéndoles todo lo que se les prometió, pero con justicia. 

Para el exmagistrado de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, se está apelando a un mecanismo democrático con una finalidad antidemocrática, pues lo que se persigue es una reforma completa de la estructura constitucional de la rama Judicial de Estado, “lo cual está en contravía no solo de la Constitución vigente, sino en contra de una organización democrática que conduciría a una concentración del poder”.

Agregó el jurista que el modelo que pretende es que exista una sola corte que pueda ser controlada por el Ejecutivo “el proyecto quiere modificar la Carta Magna y a eso no podemos sumarnos, sino procurar que la cortes continúen desarrollando la labor que vienes haciendo”.

En cuanto a las salas separadas, el exmagistrado señaló que a muchos les molesta por la decisión que toman. “Por ejemplo, los magistrados de la Sala de Casación Penal respecto a delitos cometidos por personas que tiene fuero, o les incomoda el control o actos administrativo del Consejo de Estado y sus fallos judiciales; y más cuando se trata de la Jurisdicción Especial de Paz, JEP, porque en vez de la paz quisieran continuar siendo lo señores de la guerra. Eso es lo que pueblo colombiano no puede secundar”, puntualizó Beltrán Sierra. Escuche la entrevista aquí.

Otros de los propósitos del referendo es reducir el número de congresista a 80 parlamentarios por Senado y 80 Cámara, es decir, serían 160 parlamentarios en total, hoy hay 180.

Para el referendo se requiere el mínimo de firmas que es el 5% del censo electoral, luego se presenta el proyecto al Congreso y los legisladores por la mitad más uno de los votos por parte de cada cámara lo apruebe. 

Share this