Corte Constitucional flexible para el uso del glifosato

laud-glifosato.jpg
Foto: Yahoo Noticias

El Consejo Nacional de Estupefacientes es el que debe decidir si se retoma la aspersión aérea con glifosato según fallo de la Corte Constitucional.

La sala plena del Alto Tribunal reiteró la competencia de esa entidad gubernamental para decidir  sobre la reanudación del programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la Aspersión Aérea con Glifosato con base a la sentencia  T 236 del 2017.

Lo primero que resolvió la Corporación fue que el Consejo debe concluir las consultas  de las comunidades étnicas ante las autoridades competentes con seguimiento de la Procuraduría General de la  Nación y la Defensoría del Pueblo.

Además, que para volver a la Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato, suspendido en el 2015, "no es necesario demostrar, por una parte, que existe certeza absoluta e incuestionable sobre la ausencia de daño. Tampoco equivale a establecer que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto”. En consecuencia, al momento de decidir acerca de la reanudación, el Consejo Nacional de Estupefacientes deberá considerar y ponderar toda la evidencia científica y técnica disponible en lo que se refiere, por un lado, a la minimización de los riesgos para la salud y el medio ambiente, y, por otro, la solución al problema de las drogas ilícitas.

Pedro  Arenas, investigador de Corporación Viso Mutop y experto en drogas, señaló en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que es preocupante que con el empleo de la palabra "ponderar" el Consejo Nacional de Estupefacientes podría hacer una interpretación flexible del llamado principio de precaución. "Si bien la Corte dice que se cumpla con la obligatoriedad de hacer un estudio, muy posiblemente Estupefacientes dirá  que  ya está hecho. Además manifestó que el estudio  no tiene que dar la certeza que el glifosato es cancerígeno, y eso nos preocupa porque no hay evidencia científica o una prueba contundente diciendo que es cancerígeno pero tampoco existe una investigación que diga que no lo es".

Frente al fallo de la Corporación, el gobierno tendrá que diseñar  unos protocolos para reiniciar la aspersión. Pero para  Arenas, lo anterior implicaría tener  algunas precauciones  de georeferenciación, en fuentes de agua, o en cuanto a las familias que hagan parte del programa  de Sustitución  de Cultivos Ilícitos quienes no podrían ser fumigadas. 

En cuanto, al punto del Acuerdo de Paz sobre la luchas contra las drogas  ilícitas y que dice que la utilización del glifosato  sería la última opción para erradicar los cultivos de coca, Pedro Arena señaló  que la Corte fue clara en decir  que la política pública vigente en este momento es la del Acuerdo y en la cual está la sustitución  voluntaria, sin embargo, si de esta manera no se pudo, se recurriría a la aspersión  aérea.

"Sentimos  que se abre una puerta a la flexibilización para el uso del glifosato", puntualizó el experto. Escuchar entrevista. 

Share this