JEP dice no a extradición de Jesús Santrich y el Fiscal renuncia

LAUD - SANTRICH 2019.jpg
Foto: LAUD

La Jurisdicción Especial para la Paz – JEP decidió este miércoles no hacer efectiva la solicitud de extraditar al ex comandante de la extinta guerrilla de las FARC.

Aludiendo aplicar la garantía de no extradición a los Estados Unidos para Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich; la JEP informó que su determinación se dio porque “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”, ordenándole también a la Fiscalía General de la Nación disponer la libertad inmediata del ex combatiente.

La solicitud, interpuesta por el país norteamericano por un supuesto envío de cocaína a ese país tras el Acuerdo de Paz, puso en entredicho la inocencia de Santrich – quien se encuentra privado de su libertad desde el 9 de abril del 2018 en la cárcel ‘La Picota’ en Bogotá.

Ante esto, se conoció la renuncia del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quien dijo: “se abrió una puerta falsa para restringir la extradición, y todo esto dizque en nombre de la paz", expresando su inconformismo por la decisión de la JEP.

Exhortó a la ciudadanía “a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad en Colombia y la defensa de la paz”.