Así avanzan los preparativos para los próximos comicios

laud-juancarlosgalindo-registradurianacional-laud (2).jpeg
Foto: LAUD

Un convenio internacional para acompañamiento en las elecciones 2019 y consecución de recursos para las mismas, fueron algunos de los anuncios de la Registraduría Nacional. 

El 27 de octubre de este año se realizarán las elecciones regionales para escoger gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. Para ello la Registraduría Nacional del Estado Civil adelanta esfuerzos con el fin de garantizar el pleno desarrollo de los comicios sin contratiempo. Por tal razón la entidad anunció la firma de un acuerdo internacionalque apoyará la jornada con asesoría técnica.

Se trata del asocio con el Instituto Interamericano de Derechos Humanos – IIDH y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral – CAPEL, quienes son avezados en temas de comicios a nivel internacional. “Es un convenio de cooperación donde expertos en temas de votaciones harán un acompañamiento técnico a los software que vamos a utilizar en los procesos electorales como preconteo, escrutinio y digitalización” señaló a LAUD 90.4 FM ESTÉREOJuan Carlos Galindo, Registrador Nacional.

Es la primera vez que Colombia tendrá un apoyo como este. Los especialistas llegarán en próximos días para preparar los sistemas y los simulacros. Así mismo se reunirán con la Misión de Observación ElectoralProcuraduría Nacional,movimientos políticos, entre otros, con el fin de tener en cuenta puntos de vista que fortalezcan los sufragios. Elconvenio tiene el objetivo de verificar la funcionalidad y seguridad de los software.

De otro lado el funcionario anunció que los costos que tienen previsto por parte de la entidad para los comicios están en trámite en el Ministerio de Hacienda por un valor de 735 mil millones de pesos e indica que el proceso va por buen camino. Esto asegura el desarrollo de la jornada donde habrá “3.306 elecciones un mismo día y se elegirán más de 20 mil personas entre 120 mil candidatos” confirma el Registrador.

En la actualidad se continua en el proceso de inscripción de cédulas que comenzó el 27 de octubre de 2018 y va hasta el 27 de agosto de este año, el cual a la fecha registra un censo electoral de 36 millones 40 mil personas. No obstante, Galindo apuntó que del 8 al 14 de julio se hará una jornada de adelanto de registro en los puestos de votación.

Luego se hará la inscripción de candidatos que será del 27 de junio al 27 de julio y posteriormente se revisarán las firmas para inscribir candidaturas de los 1.169 grupos de ciudadanos con este interés. Escuchar entrevista.

Share this