Rio, un artista que renace

laud-rio.jpg
Foto: LAUD

Con una sensibilidad especial el músico y compositor Rio, habló en LAUD ESTÉREO sobre su proyecto artístico en solitario y su encuentro consigo mismo.

Luego de su trabajo con Pedrina, en los que aparte de recoger logros, quería además que su propio sello trascendiera sin apartarse de su esencia musical y de su proceso exploratorio.

Con un importante y cualificado recorrido artístico, entre los que destaca su amor por la docencia, Rio se ha acercado a diversos géneros entre los que se encuentran la realización de estudios en Músicas Regionales Colombianas en la Escuela Superior de Artes de Bogotá, ASAB, explorando por muchos sonidos como el jazz hasta que decidió emprender su camino y poner su imprenta musical a recorrer escenarios.

“Hace mucho tiempo, desde que dicté monitorias amé enseñar, desde el año 1996 no he parado de ser maestro, en muchas universidades, en este momento ya no me gusta la academia, no me gusta lo que pasa, siento que hay que revisar lo que sucede realmente con el sentido de la escuela y con el aprendizaje y dejar de ver eso como un negocio. Esas reuniones de currículo no las quiero volver a vivir, la escuela en mi casa funciona perfecto, tengo un grupo fuerte de estudiantes que permiten mi base económica y el resto del tiempo se lo dedico a mi proyecto”, comentó el músico. Escuchar entrevista.

Además, Rio habló como fue víctima de matoneo en su colegio donde pasó al extremo de ser demasiado pasivo y reprimido a convertirse en un ser resentido, violento y peligroso, siendo expulsado de varias instituciones. Posteriormente, esa lucha terminó y pudo exponer con tranquilidad su propia identidad que lo ha llevado a crear su estilo único y a destacarse por su talento.

Como parte de su consolidación musical, Rio estará presentando en vivo el próximo 18 de julio su EP 'Tras de un sueño', en Boogaloop Club en el que interpretará varias canciones de su ópera prima, además de temas inéditos de su propia autoría en formato de sexteto en el que incluye batería electrónica, sintetizador, programaciones, guitarra y dos bailarines de la House of Tupamaras, exhibiendo una estética “Queer", relacionada con la identidad de género.

En el concierto además tendrá en su apertura un DJ set de música independiente y urbana, a cargo de las Hermanas Le Bronx y para el cierre estará un toque electro por parte de DJ Lady Hunter.