La música guasca y carrilera tendrán epicentro en Machetá

laud-macheta-laguiacundinamarca.jpg
Foto: La Guía Cundinamarca

El municipio cundinamarqués abrirá sus puertas a las agrupaciones musicales que se disputarán los primeros lugares en el festival que resalta los sonidos campesinos.

El 22 y 23 de junio se llevará a cabo en Machetá (Cundinamarca) el ‘Festival departamental de música guasca y carrilera’ que en 2019 llega a su versión número 27. Un evento que reunirá a los intérpretes de los ritmos que conllevan este género como son torbellino, guabina, merengue y rumba.

La fiesta premiará a los mejores grupos musicales en dos modalidades. Género guasca, sus instrumentos deben ser guitarra marcante, guitarra puntera, guiro no metálico, maracas y guacharaca. Género carranguera, con el tiple, guitarra, requinto, guacharaca y un vocalista. También se tendrán las categorías: infantil, aficionado y profesional. 

La afinación vocal e instrumental, el ensamble melódico y armónico, la calidad interpretativa y el manejo del escenario son algunos de los elementos que se tendrán en cuenta para elegir a los ganadores entre el primero y cuarto puesto.

El objetivo es visibilizar los sonidos tradicionales del altiplano cundiboyacense, sus municipios y ruralidad. Así mismo resaltar la labor del campesino y su cultura. Es por esta razón que además del festival se disfrutará de una nutrida programación que constará de talleres, verbenas populares, encuentro de danza, desfiles, alboradas, despertar machetuno, entre otras actividades.

Paralelamente al evento el municipio ofrece lo mejor de su gastronomía criolla, arquitectura histórica, iglesia y plazoleta a Nuestra Señora de la Candelaria, extenso paisajes y más atractivos que hacen del fin de semana un plan turístico llamativo a tan solo 101 kilómetros de Bogotá.

Con información de la Alcaldía de Machetá.

Share this