'Viaje de invierno'

laud-Valeriano.jpg
Foto: Revista Tempo

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se estarán presentando el barítono Valeriano Lanchas y el pianista Alejandro Roca, quienes interpretarán 'Viaje de Invierno', de Franz Schubert.

Una obra cargada con amor y mucha melancolía de un amor no correspondido. 'Viaje de invierno' lo compuso Franz Schubert en 1827 para piano y barítono y está conformado por veinticuatro poemas de Wilhelm Müller.

En esta esta ocasión el barítono Valeriano Lanchas, una de las destacadas voces colombianas y el pianista y director Alejandro Roca, le presentan al público un ciclo de canciones que tiene como fundamento artístico un mono-drama donde se ponen de por medio las habilidades expresivas y técnicas de los músicos desde el siglo XIX.

Un recorrido que adentra al protagonista en una reflexión individual para enfrentar su triste realidad. Una relación de emociones que se convierten en poesía, que  se mueve entre el anhelo, la resignación y el tormento de un amor inexistente. Una obra que plasma sueños, y cuenta con los vientos invernales que brindan la sensación de abandono, penumbras y un dolor permanente.

En estas estructuras líricas, el hilo narrativo conecta a cada canción con la siguiente puesta en escena sugiriendo una secuencia de pasajes continuos que guardan coherencia desde principio hasta el final.

Valeriano lanchas nació en Bogotá en 1976 y, debuta en la Metropolitan Opera House de Nueva York, en el 2015 como el ‘Doctor Bartolo’ en ‘El barbero’ de Sevilla. Posteriormente, realiza el mismo papel y participa en 'Las bodas Fígaro'.  Ha estado como invitado principal de la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. 

Por su parte, Alejandro Roca, es protagonista de la lírica colombiana y ha podido participar en muchos proyectos en Colombia en estos últimos tiempos. Su trabajo como pianista y preparador vocal en América, Europa, Asia y Oceanía es lo que le permite sustentar su propuesta musical en la actualidad. 

Roca ha trabajado con la 'Ópera de Colombia', la 'Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia', 'la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá' y la 'Orquesta Filarmónica de Bogotá'. También ha podido colaborar Gustavo Dudamel, Rinaldo Alessandrini, Andrés Orozco-Estrada, Miguel Roa y Luis Fernando Malheiro.

Único concierto:martes 21 mayo a las 8:00 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo domingo.

Share this