Ile más allá de Calle 13

LAUD-Almadura.jpg
Foto: Indie Rocks!

‘Almadura’ segunda producción de la estrella puertorriqueña.  

Ile inició muy temprano su carrera, su primera fijación fue con el piano, pero gracias a sus hermanos (Calle 13) encontró el poder de su voz, fue su familia la que la impulsó como cantante, fue precoz a nivel musical de ahí su sobre nombre de PG-13. Esa restricción sale para menores de 12 años en producciones visuales, fue el apodo que de buena manera describía que ella era una artista adelantada a su edad.

Los juegos de palabras son claves en su creación por esa razón su primer trabajo de solista llevaba su nombre ‘ILevitable’ con esta producción no solo se consolidó como solista, sino que además fue ganadora de Grammy.

En esta ocasión vuelve con el juego de palabras con arma dura y una manera de resaltar la fuerza del alma, por eso esta nueva producción ‘Almadura’. Un trabajo que supone un gran reto para la artista, tras el éxito conseguido. Sin embargo, Ile no se deja llevar por la presión y se centra en lo esencial de la creación.

“Lo importante es ser honesta con lo que uno hace, estar conectado con el trabajo, que sea real. Lo que me mueve a mí es la música”. Comentó la artista en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO sobre su nuevo trabajo.

Para Ile es esencial provocar con la música, desde empatía hasta cuestionamientos “Esto es lo que a mí me mueve. Los premios y demás son cosas externas que uno celebra, valora, aprecia y agradece, pero no es lo que me mueve a mí para hacer música” Confesó la artista en el programa ‘Amantes del Círculo Polar’. Escuchar audio.

‘Almadura’es una declaración sobre la protección de la isla y la cultura de Puerto Rico, así como la armadura que las mujeres necesitan para sobrevivir en la realidad actual. ‘Tu Rumba’ es la nueva canción que hace parte de la programación de La Verdadera Alternativa de la Radio, un bolero que rompe el alma debido a su intensidad.

El álbum fue coproducido por su socio de mucho tiempo, Ismael Cancel “Comunicación y conexión, escuchar lo que ella quiere y tratar de darle una dirección” cuenta Cancel como clave del trabajo conjunto que realizó en esta producción.

En esta placa de 12 canciones es importante el grito ante el machismo que se evidencia en ‘Temes’ y más gracias al video que fue dirigido por la hermana de Ile, Milena, una producción que revela una historia de agresión muy dolorosa. Ile cuestiona: "¿Por qué me temes?". Ella redefinió el machismo como una expresión psicológica de terror.

Otro de los puntos altos de la grabación es la participación del legendario pianista Eddie Palmieri como invitado especial en la canción ‘Déjame Decirte’.

Share this