Murió Tino Fernández

LAUD tinoferweb.jpg
Foto: medium.com

El bailarín, coreógrafo y creador de la compañía L' Explose deja un vacío en la cultura. 

Su trabajo comenzó en Colombia con la compañía Mapa teatro en Bogotá, pero fue en Europa en donde comenzó su carrera artística en su natal Navia (Asturias), con el Teatro Trasgu

Su inicio en el arte danzario fue en París, Francia, durante la década de los 90, creando su emblemático grupo de danza contemporánea L'Explose. Su primer montaje fue 'Con los ojos cerrados'.

En 1996 Tino trajo a Colombia su compañía, convirtiéndose en uno de los referentes culturales y artísticos más importantes en el país. Los montajes eran profundos desde su inspiración pues el artista plasmaba su sensibilidad.

La lucha de su madre contra la esquizofrenia fue su tema central en 'La razón de las ofelias'. En 'La mirada del avestruz' abordó el desplazamiento forzado.

Su versión del montaje 'Carmina Burana' de Carl Orff fue uno de sus más grandes éxitos en el país, obra que también se estrenó en Perú.

Su gusto literario y por las artes plásticas lo evidenció en 'La miel es más dulce que la sangre' un homenaje a Federico García Lorca y Salvador Dalí.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO lamenta la desaparición de Tino Fernández que estudió con grandes figuras como: Isabelle DuboulozPierre DoussaintCatherine Diverrès y Sara Sugihara.

Share this