Murió Stephen Hawking: Una mente brillante

Stephen Hawking.png
Foto: ADN 40

El físico británico Stephen Hawking, el científico, cosmólogo, astrónomo y matemático que explicó el universo, falleció a los 76 años.

Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por unificar las dos grandes teorías de la física, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. También por los populares títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia.

Juan Rafael Martínez astrofísico asociado en el Harvard smithsonian center for astrophysics nos acompañó en el programa ‘Revista de la Mañana’ para hablar sobre la importancia del primer físico de la historia.

Para el astrofísico, Hawking fue una de las personas más dedicadas al estudio de los agujeros negros en las últimas décadas, “estableció unas relaciones muy importantes entre las ecuaciones de Einstein y la mecánica cuántica, dos aspectos de la física que se han tratado de unir en una teoría sencilla. Hawking hizo avances significativos estableciendo qué pasaría cerca de un agujero negro. Además descubrió y propuso la Teoría de la Radiación, teoría que no ha sido comprobada directamente, razón por la cual nunca recibió el Premio Nobel. Por eso en este momento existe una gran población de científicos que siguen los pasos de Hawking quien dejó un legado que permitirá entender qué pasa en el inicio del tiempo, pero que a la vez va a tener nuevos representantes quienes van a comprobar teorías experimentalmente”

Y agregó “era un científico capaz de darle prioridad a la evidencia sobre sus propias teorías y en su afán de explicar el futuro de la humanidad, razón que lo  hicieron más que un científico,  un humanista dejando un mensaje claro; pensar en las consecuencias de los avances científicos.  Las tecnologías extremadamente poderosas son importantes en el desarrollo de la ciencia pero no se deben salir de control. Por eso también explicaba la inteligencia artificial y cómo se puede lograr que un computador o un algoritmo tenga de cierta manera capacidad intelectual para resolver problemas complejos”.

En cuanto a los libros y el cine Martínez aseguró que a través de su  libro ‘La Breve Historia del Tiempo’ Hawking se convierte en una figura pública en la divulgación de la ciencia que determinan nuevos estándares en el pensamiento de la física. Por eso el cine ha tendido una gran importancia porque reflejan ese deseo de los científicos de divulgar la ciencia y de hacer entender esos secretos de la física de una manera clara.

Así mismo el astrofísico explicó qué es un agujero negro, qué pasa allí y cómo las teorías de la mecánica cuántica aplican cerca de este. Escuchar entrevista.

Share this