Murió Myles Frechette, ex embajador de Estados Unidos en Colombia

myles_frechette.jpg
Foto: Colombia 2020

El exembajador murió a causa de un cáncer. Su deceso se produjo hace varios días, pero se mantuvo en reserva por petición de su familia.

Frechette, estuvo en Colombia durante gran parte del gobierno de Ernesto Samper. El diplomático llegó a Bogotá el 25 de julio de 1994 como representante del gobierno de Bill Clinton, su objetivo siempre fue enfocarse en el acontecer político, marcado por el proceso 8.000. Tanto así que Myles Frechette le quitó la visa a Ernesto Samper, con el argumento de que el presidente de Colombia encubría  actividades del narcotráfico. Este hecho dañó las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Hace dos años, se publicó una extensa entrevista en forma de libro, titulado ‘Frechette se confiesa’, en el que el exembajador se refirió  a Samper como “Un presidente elegido democráticamente, con un problema de narcotráfico… para los gringos, Samper tenía lepra, punto”.

En Colombia, este exembajador fue una figura mediática y política de relevancia. Estuvo en el país por tres años y durante ese tiempo se convirtió en una de las voces más escuchadas y consultadas con respecto a la situación política de un país en el que eran protagonistas el narcotráfico, las guerrillas y otros actores armados.

El cuerpo del diplomático fue cremado en Washington. Sus dolientes y amigos asistirán a una misa abierta que se celebrará el próximo  18 octubre en la capital estadounidense.