Francia prohíbe castigos corporales a los niños

laud-francia-ley-prohibicion-castigos.jpg
Foto: T13

Tras un largo proceso legislativo, entre la Asamblea Nacional y el Senado, Francia determinó prohibir todo tipo de castigos corporales, en el hogar y las escuelas.

De esta manera el país se convierte en el 56º Estado que prohíbe los castigos corporales a los niños. Suecia fue el primer país europeo en adoptar esta ley en 1979, seguido por Finlandia (1983) y Noruega (1987).

Según la Fundación para la Infancia, el 85% de los padres franceses recurren a castigos corporales con fines educativos. Los partidarios de la ley argumentan, basándose en estudios, que estas prácticas, entre las cuales figuran las cachetadas o nalgadas, tienen consecuencias en la salud física y mental de los niños.

El texto queda inscrito en el Código Civil, en el artículo que se lee durante los matrimonios civiles en Francia, que "la autoridad de los padres se debe ejercer sin violencia física ni psicológica".

La iniciativa contaba además con el apoyo de varias organizaciones a favor de la infancia y de defensores de los derechos que pedían un "mensaje político fuerte" para cambiar las mentalidades. "la autoridad de los padres se debe ejercer sin violencia física ni psicológica"

No es la primera vez que se intenta prohibir en Francia este tipo de castigos corporales. En 2016 se adoptó un proyecto de ley pero unos meses después fue rechazado por el Consejo Constitucional por un vicio de forma.

Noticias relacionadas:

El 52% de 928 niños encuestados dice que han sido castigados físicamente

¿El castigo corporal es necesario para la buena educación del niño?

Share this