Mujeres y la economía cocalera en Putumayo

Coca.jpg
Foto: colombiaplural.com

La Fundación Ideas para la Paz y ONU Mujeres Colombia apoyaron la investigación 'Mujeres y la Economía Cocalera en el Putumayo, Roles, prácticas y riesgos', elaborado en el marco del proyecto “Enfoque de género en agendas de paz y en ámbitos de seguridad y de desarrollo en un posible postacuerdo”.

Gennica Mazzoldi e Irina Cuesta, son quienes hicieron la investigación la cual busca generar y visibilizar, estratégicamente, insumos técnicos que posicionen el enfoque de género en la agenda de negociaciones de paz y la implementación del Acuerdo Final.

La primera parte de este documento presenta los contextos de la coca en el Putumayo como una región de economías extractivas en el que la coca ha jugado un papel central en la configuración territorial.

La segunda parte expone los roles y prácticas de las mujeres en los enclaves cocaleros, mostrando, a partir de sus relatos, las actividades, percepciones y entornos que habitan en el marco de su vinculación a los diferentes momentos de la economía cocalera.  Gennica dijo  en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que los roles se dividen en: jornaleras, raspachinas o coecheras, las finqueras, las cocineras, las quimiqueras,  las mulas y  las colaboradoras.

El tercer apartado profundiza en los contextos territoriales de las violencias basadas en género y, en particular, en los riesgos que enfrentan las mujeres en enclaves cocaleros.

En el cuarto capítulo se presenta el balance que las mujeres hacen sobre la historia de la coca en el Putumayo, los significados colectivos que esta tiene en el territorio y su relación con el Estado en el contexto actual. Finalmente, se hacen recomendaciones de política pública para la atención de necesidades y la garantía de derechos de estas mujeres.

Irina Cuesta explicó cómo es recibida la sustitución de cultivos ilícitos en el Putumayo. Indicó que en el caso de las mujeres asumen un rol importante en la sustitución el cual  está enfocada en el abordaje jornaleras, raspachinas o coecheras, las finqueras, sin embargo, los otros roles no están contemplados en la sustitución, pues se entiende que el procesamiento químico y  la venta de cocaína como tal entra por un proceso judicial.  Escuchar entrevista aquí.

Share this