Mujeres por la paz en la Universidad Distrital

Lideresa Social .png
Foto: Diálogos: Mujeres en defensa de la Paz (prensa)

El ciclo de diálogos ‘Mujeres en defensa de la paz’ se realizará el próximo 19 de septiembre auditorio Sabio Caldas de 2:00 p.m a 6:00 p.m.

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas será la sede de uno de los cuatro diálogos que se desarrollarán en Bogotá en distintas universidades, la primera sesión se hizo en la Pontificia Javeriana. El próximo encuentro será en la Universidad Distrital en la sede de Ingeniería próximo 19 de septiembre y el jueves 27 será instalada la exposición itinerante en la sede de la Facultad de Artes, ASAB.

La comunidad universitaria podrá disfrutar de la exposición fotográfica que presentará la realidad del rol que tienen las mujeres en el país y cómo han logrado construir espacios, aportar diversos enfoques, resguardar territorios, ofrecer oportunidades y compartir experiencias en torno a la construcción y defensa de la paz.

Alisson Betancourt vocera de la cumbre visitó los estudios de LAUD 90.4 FM ESTÉREO con el fin de dar a conocer la importancia de la mujer en la búsqueda de la paz.  Sobre la actividad señaló la invitada “Se realiza en el marco de una campaña para defender la paz y busca visibilizar la importancia de la construcción de paz tanto en Bogotá como en otros territorios”. Escuchar entrevista.

La cumbre que surge en el 2013 como iniciativa de ocho organizaciones luego de recoger 1.500 iniciativas en todo el territorio colombiano. los asistentes aprenderán sobre la participación, logros y retos de las mujeres en los procesos de paz.  “Se escogió a las universidades porque es la oportunidad de vincular a los jóvenes en estas iniciativas, así como la importancia de los temas de paz y mujeres en la academia” dijo Betancourt quien lamentó que el primer ejercicio en la Javeriana no evidenció tanto entusiasmo por los estudiantes, pero sobre todo de las directivas.

El resto del cronograma será en la Universidades Nacional y Jorge Tadeo Lozano el 9 de octubre, donde se abordarán diversas temáticas que van desde las experiencias adquiridas por las mujeres en el proceso del Acuerdo Final de Paz, los avances y expectativas en los diálogos con el ELN y la seguridad para líderes y lideresas sociales en Colombia.

Las ocho organizaciones que conforman la cumbre son Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz -IMP, Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia - ANMUCIC, Casa de la Mujer, Colectivo de Pensamiento y Acción “Mujeres, Paz y Seguridad”, Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas - CNOA, Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad -LIMPAL COLOMBIA, Mujeres por la Paz y Ruta Pacífica de las Mujeres.

Las personas que quieran participar solo deben inscribirse en el siguiente enlace.