Muertes por Covid-19 golpearon poblaciones pobres

laud-uci-cadena-ser.jpg
Foto: Cadena Ser

El 90.3% corresponde a los estratos 1,2 y 3; el 82% eran mayores de 55 años, 45% eran hombres y 28% mujeres y el 35.4% habían hecho básica primaria.

“Por la vulnerabilidad no pudieron acudir al autocuidado”, así lo expresó Juan Daniel Oviedo, director del DANE en entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO, al momento de saber por qué la pandemia ha golpeado en mayor parte a la población pobre del país, según lo reveló el ‘Informe de seguimiento de defunciones por Covid-19” presentado recientemente por la entidad.

“Los hombres fueron los más afectados, en especial, los mayores de 60 años, son el 45%. En cuanto a las mujeres de la misma edad representan el 28.5%. Esta población en su gran mayoría tenía estado civil casado, algunos habían logrado hacer la básica primaria y estaban ubicados en estratos bajos… esto muestra que la emergencia afectó más proporcionalmente, en las zonas urbanas, a los hogares pobres, con bajo nivel educativo y con adultos mayores”, expresó Oviedo.

Y agregó: “Las personas por su vulneración económica y social… no pudieron confinarse porque no tenían con qué comer y por consecuente estuvieron expuestas al salir a trabajar”. La caracterización se hizo para identificar los patrones de muertes y compararlos con otros países.

Del 2 de marzo al 23 de agosto se tomaron datos a nivel nacional para la realización del estudio. Entre los resultados se evidenció que han ocurrido 17.803 decesos por Covid-19 confirmado, 7.257 por sospecha y 3.984 por neumonía e influenza. El pico de los fallecimientos se dio entre el 20 de julio y el 2 de agosto: “Sucedió específicamente en la semana 30 cuando se presentaron 1.991 defunciones acumuladas de casos positivos, mientras el pico de los sospechosos fue en la semana 32 con 907”, sostuvo el invitado. Después de ello la curva comenzó en descenso.

La clasificación de las muertes

Fue determinada por la Organización Mundial de la Salud- OMS, la cual estipuló que se deben referir en dos aspectos, el que corresponde a los casos confirmados del virus y los que son sospechosos debido al comportamiento epidemiológico y químico. El ejercicio de reportar las estadísticas es una de las misiones que el DANE hace trimestralmente en el informe de nacimientos y decesos, pero por la pandemia los datos revelados se han hecho más evidentes.

¿Cómo se obtienen los datos?

“Nosotros lo que hacemos es un registro estadístico de los fallecimientos, para ello leemos los certificados de defunción, los cuales son el resultado de una integración muy precisa entre el sistema de Registro Civil y el sistema nacional de salud, que se almacena en una base de datos llamada RUAF-ND. Nuestro deber es analizar estos documentos, con una clasificación internacional lineada por la OMS”, indicó el director.

La información complementa la entregada por MInSalud

Ante las inquietudes sobre las diferencias de las cifras entregadas por el Gobierno Nacional y las reveladas por el DANE, Oviedo dijo: “Aquí se genera una convivencia entre la vigilancia epidemiológica, que debe informar oportunamente para sustentar las decisiones que enfrentarán la emergencia con las cifras estructurales. Estamos plenamente coordinados, porque además de conocer las muertes confirmadas por una prueba, se sabrán también las correspondientes a las que no logran estar bajo esta estadísticas”.

Acceda al informe completo, presentación y anexos aquí.

Vea la entrevista completa con más detalles en el siguiente video: