Mueren las Circunscripciones Especiales de Paz sin haber nacido

Congreso.jpg
Foto: ElColombiano

Era una mínima esperanza la que quedaba para que las Circunscripciones Especiales de Paz fueran aprobadas por el Congreso de la República, sin embargo, esa luz al final del túnel nunca se vio, pues por un voto se hundió este proyecto que le daba la oportunidad a las víctimas de tener una representación en el legislativo.

El futuro de las  Circunscripciones Especiales de Paz estaba en entredicho pues una de las bancadas que está aportando para qué no prosperara era la conservadora ya que aducían que dichas circunscripciones serían para las Farc y no para las víctimas del conflicto armado

El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, dijo en su momento que “estas coinciden exactamente con las áreas donde más han crecido los cultivos de coca, de manera incontrolada, en el país”. Enfatizó que “no será el Partido Conservador quien le entregue en bandeja de plata esas 16 curules a las grandes mafias del narcotráfico que hoy controlan, como es visible en cada una de esas áreas, toda la cadena de producción de la cocaína”.

Jairo Estrada, de Voces de paz, comisión que representa a las Farc en el Congreso, expresó  al inicio de la mañana de este jueves en LAUD 90.4 FM ESTÉREO,  que  el panorama era incierto pues no se sabía  aún cuáles eran los resultados de las reuniones entre el presidente de la República y la bancada del partido Conservador, que según los resultados de la votación no trajeron muchos frutos.

“Veo el futuro de la Circunscripciones Especiales de Paz con incertidumbre pues está en manos del partido Conservador, que además ha dado unos argumentos sibilinos para manifestar su oposición” señaló el invitado

Para Estrada este Congreso no ha estado a la altura de los acontecimientos históricos, de los que significa para el país la firma de un acuerdo de paz y del compromiso que se deriva del mismo   y es el de desarrollar lo convenido entre el gobierno y las Farc.

Al legislativo le correspondía un aspecto de la implementación y era la normativa, sin embargo lo que se está viendo ahora con los numerosos obstáculos es que “incidieron muchas aspectos como la finalización del gobierno, en consecuencia un gobierno débil que tuvo dificultades para obtener las mayorías necesarias, también primaron los intereses egoístas de los partidos políticos y sectores de los congresistas que estaban pensado en función de la elecciones y dada la situación fiscal el gobierno no tuvo la suficiente mermelada para garantizar los recursos a fin de que hubiese los votos correspondiente en el congreso de la República”, puntualizó el integrante de Voces de Paz. Escuchar entrevista.

La votación quedó 50 a favor y 7 en contra, es decir, faltó un voto para que la iniciativa fuera revisada por la Corte Constitucional.

Share this