Muchos sueñan con dormir bien

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Foto: epistre.net

Más de 200 millones de personas en el mundo sufren trastornos de sueño.

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, que esta sea la oportunidad para entender la importancia de dormir bien y tener una buena calidad de vida, pues muchos estudios han demostrado, tanto en animales como en humanos, la importancia que tiene el descanso sobre la salud mental, cognitiva y física en general.

Según estudios realizados por el Centro de Investigación del Sueño de la Universidad Loughborough, actualmente más de 200 millones de personas alrededor del mundo sufren trastornos de sueño, con una prevalencia que puede alcanzar hasta el 50% de la sociedad, problema que desencadena elevados costos médicos secundarios en los que se pueden contar el ausentismo laboral, los accidentes de tránsito e incluso algunas discapacidades.

LAUD 90. 4 FM ESTÉREO consultó al médico Mauricio Nava,  PhD en Neurociencia, sobre las alteraciones del sueño y como generar hábitos para evitarlas.

El especialista señaló que en el 2017 investigadores norteamericanos,  Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young, ganaron el premio Nobel de Medicina por estudios a los ritmos circadianos, los cuales son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de alrededor de 24 horas. “Hacen que nos de sueño en la noche y nos despertemos en horas de la mañana, pero muchos pacientes tienen alteraciones en el ritmo circadiano y existen numerosas enfermedades relacionada con ese tipo variaciones en el sueño como riesgos cardiovasculares, mayores alteraciones metabólicas y los efectos sobre la función cognitiva, por eso hay que tener una buena higiene del sueño”, advirtió. Escuchar entrevista. 

Recomendaciones para la higiene del sueño

  • Evitar bebidas estimulantes (cafeína, guaraná y bebidas energizantes)
  • Dormir siempre a la misma hora.
  • Evitar otras actividades en la cama que no sean las del sueño (comer, trabajar, ver televisión, jugar, utilizar aparatos electrónicos, etc.)
  • Hacer actividad física pero cinco horas antes de iniciar el periodo del sueño
  • Dieta reducida.
  • Buscar ambientes tranquilos, oscuros y sin ruido.
  • No automedicarse para conciliar el sueño, a no ser que sea recomendado por un especialista.
  • Tener una cama cómoda.
  • Controlar la temperatura

Es recomendable dormir en promedio 8 horas al día, lo que suma 122 días al año, es decir, un tercio de su tiempo. Para poner un ejemplo, un ser humano de 75 años podría haber dormido un total de 25 años de su existencia.

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