Mucho tilín tilín en el periodismo digital

dani-pulla-wally (1).jpg
Foto: www.las2orillas.co

El periodismo se reinventa cada día, una muestra de ello es la opinión en El Espectador de ‘La Pulla’ y el portal de La Silla Vacía. 

La Biblioteca Nacional de Colombia celebró la edición número V Semana del Libro y la Lectura en Digital, la cual contó con diversas actividades académicas que cuestionaron el impacto social que logran los medios digitales.

Entre los invitados al evento sobresalen los nombres de:  Ángel Mestres Vila, de España, Director general de Trànsit Projectes y presidente de CEPS Projectes Socials; Jon Voss, Director general de alianzas estratégicas de Historypin (Estados Unidos) y Paul Spence (Inglaterra), Profesor titular del Departamento de Humanidades Digitales del King's College.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO cubrió el panel: ‘Mucho tilín tilín y de incidencia ciudadana qué. Los espejismos del periodismo digital’ que moderó Javier Beltrán y contó con la participación de Juan Esteban Lewin de la Silla Vacía y María Paulina Baena ‘la Pulla’ del diario El Espectador.

Dos propuestas distintas de periodismo, La Silla Vacía que en su esencia busca y expone a quienes tienen el poder en Colombia y sus relaciones, además tiene diversos medios y secciones como: audios, detector de mentiras, opinión, vídeos y artículos. Sobre este último, podremos decir que se caracterizan por su extensión y rigor periodísticos que le dan a sus lectores profundidad sobre los temas tratados, con respecto a esto Lewin llamó a los lectores como nerds, los ñoños que no se quedan con el titular ni la foto, sino que quieren mucho más.

Distinto a lo que se pude decir de ‘La Pulla’ que hace parte del nuevo fenómeno llamado   'Youtubers'. Vale la pena aclarar que la diferencia es de forma, no de fondo, ya que los dos son en esencia periodismo. Así que en las dos propuestas se evidencia el trabajo de investigación. Es un lenguaje distinto que llega a públicos distintos.

"El periodismo debe aprovechar los espacios digitales para incentivar una construcción de ciudadanía más activa" señaló Juan Esteban Lewin en la ‘Revista de la Mañana’. Además, duda que el periodismo sea el cuarto poder: “El periodismo sí cumple un papel importante” puntualizó, pero advirtió de lo importante que es la diversidad de medios. Escuchar audio.

Por su parte, María Paulina fue enfática en señalar su trabajo como el de una periodista y no el de una actriz, solo que es una manera novedosa de realizar un espacio de opinión.    

Share this