Muchas mujeres, muchos cuentos

Portada. nota web..jpg
Foto:www.alfaguara.com

El escritor bogotano Julio Paredes, presentó en la XXIVFeria del Libro su último libro de cuentos Artículos Propios. Compartió con los asistentes el proceso de investigación y construcción de los cuentos, donde las mujeres son las protagonistas. 

Los objetos en torno a los que giran las historias del libro encarnan los sentimientos, miedos y deseos de todos los días; se convierten en la esencia que alimenta la vida de cada uno de sus personajes. Narra la cotidianidad sin hacer ruido, reflejando las anécdotas y la voz de las protagonistas.

Son trece cuentos, entre ellos, La pañoleta que es el recuerdo materno, el reloj que es el amor perdido, la pulsera que es la incredulidad, la linterna que es la salvación, la cruz que es la condena. Cada una de las mujeres que se relacionan de manera íntima con estos objetos se encuentra en situaciones sencillas, pero en momentos cruciales de sus vidas.

El autor –a pesar de no contarlo todo– tiene la capacidad de sugerir cada detalle y lograr que el lector se inquiete por su cercanía inalcanzable.

Durante la presentación del libro Julio Paredes confesó a LAUD 90.4 FM que el primer ejercicio que realizó para iniciar con esta publicación fue leer escritoras dedicadas al cuento y resaltó la escritora canadiense Alice Monroe que le permitió precisar aspectos como la extensión y el tono menor. También mencionó escritores como Cortázar, Borges, Rulfo, Hernando Téllez, Machado de Asís y Quiroga, quienes le han permitido encontrar entre otras cosas, el humor inteligente y la eficiencia como retórica.  

Después de siete años de ausencia Paredes vuelve a deleitar a los lectores con narraciones cotidianas y sencillas que reflejan el día a día, en este caso, de mujeres como protagonistas.

 

Share this