Mucha lluvia durante la última parte del año

TEMPORADA DE LLUVIAS COLOMBIA - LAUD 2020.jpg
Foto: Caracol Radio

Hasta diciembre se presentarán fuertes aguaceros dentro de las regiones Andina y Caribe.

Desde hace algunos días, el país afronta la segunda temporada de lluvias del año 2020. Con periodos de tardes muy lluviosas y algunas precipitaciones en las noches, el país y especialmente Bogotá, tendrá un tiempo pasado por agua hasta finales de año.

Teniendo a octubre y noviembre como los meses con mayor cantidad de precipitaciones, la temporada de lluvias se presenta por el desplazamiento desde el norte al centro del país, para que, a mediados de diciembre, llegue al sur con valores por encima de los normales para esta época del calendario.

Las alteraciones, que se podrían justificar en el incremento en las anomalías de la temperatura de las aguas del Océano Pacífico tropical; así como la presencia de las aguas frías de la corriente de Humboldt que están subiendo al Polo Sur por las costas de Sur América, son las responsables de este tiempo lluvioso en Colombia.

Según la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, Yolanda González; estas podrían ser las causas del incremento en las precipitaciones, asegurando que es normal que, en este periodo de transición, se tengan días soleados, inestabilidad fuerte de nubes, tormentas, granizadas, vientos fuertes, entre otros.

González, quien estuvo en ‘Revista de la Mañana’ de LAUD 90.4 FM ESTÉREO, aseguró también que las regiones Andina y Caribe serán las más susceptibles a enfrentar grandes precipitaciones y tormentas eléctricas, especialmente en octubre, el mes que tradicionalmente más llueve en el año.

Ver entrevista completa →

Por su parte, en noviembre se prevé que las precipitaciones que normalmente se presentan en esta época del año se den en la Amazonia con volúmenes significativos, sobre todo en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Valle, Cauca y Tolima.