Movimiento estudiantil extiende decisión de levantar el paro

Asamblea UDPAG.jpg
Laud

Así fue decidido al cierre de la Asamblea General que se realizó en la Facultad de Ingeniería. Del mismo modo, informaron que desarrollarán una asamblea extraordinaria el viernes 18 de enero a las 9:00 a.m. en la sede Macarena A (Carrera 3 # 26 A - 40), para definir el futuro del paro y con ello el reinicio del semestre.

Por su parte, tanto el Consejo Superior como el Académico, han comunicado la disposición para concertar y establecer acciones que permitan la culminación del periodo 2018-3, así como fijado acciones “conducentes a garantizar los derechos de los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad universitaria” según lo señalaron en el más reciente comunicado.

En promedio asistieron 400 personas, estudiantes en su mayoría, quienes fueron disminuyendo en el transcurso de la jornada y durante la prolongada discusión a propósito de distintas incidencias internas del movimiento nacional, quedando para el final el consenso sobre el levantamiento del paro. A la asamblea también concurrieron los decanos de facultades, coordinadores de proyectos curriculares directivas académicas y profesores.

De acuerdo con varios de los estudiantes consultados, acudieron con el propósito de conocer la decisión sobre el reinicio del semestre y expresaron, como generalidad, el interés en regresar a las aulas de clase. Además en el espacio fue socializado, mediante un folleto informativo, los logros alcanzados por los estudiantes en la reivindicación de la educación superior pública. Los voceros del movimiento también propusieron que se reabran las mesas de infraestructura de la Facultad de Artes ASAB y que se puedan adelantar las jornadas de socialización de los acuerdos con el gobierno nacional en la primera semana de clases.

Por su parte, el CSU frente a las solicitudes elevadas por el movimiento estudiantil relacionadas con las garantías académicas, dio trámite con el Consejo Académico que rápidamente atendió las peticiones. De cara a las demás problemáticas de carácter local expresadas por el grupo, el órgano colegiado determinó la constitución de una mesa de diálogo para la construcción de acuerdos que propendan por el fortalecimiento de la Universidad.

Entre tanto, el Consejo Académico en sesión extraordinaria del pasado 14 de enero, aprobó el pago a los estudiantes por las monitorias otorgadas en el periodo 2018-3 una vez hayan culminado el número de horas autorizadas; el acompañamiento jurídico y administrativo a los estudiantes de Ser Pilo Paga para evitar la pérdida de los beneficios a que tienen derecho; la evaluación objetiva de los espacios académicos, teniendo en cuenta las diferentes situaciones en las que pudieron incurrir los estudiantes como consecuencia de la anormalidad académica y la flexibilidad curricular, además del no pago de los valores pecuniarios de la inscripción de reingreso para el periodo 2019-I de los estudiantes que cancelaron el periodo 2018-3.

En el marco de la coyuntura, el rector Ricardo García Duarte, envió un mensaje a la comunidad universitaria para salvar el semestre académico y retomar las actividades el próximo lunes 21 de enero. Escuche el mensaje del rector.

Hasta el momento, en diversos sectores de la comunidad, se denota un ambiente de expectativa por la reanudación del semestre y la normalidad académica en la Universidad Distrital.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Rectoría