Monotributo busca reducir la evasión y fomenta la formalización

Monotributo.jpg
Foto: LAUD

Según Decreto 738 de 2017, establecido en la reciente Reforma Tributaria, promueve la formalización y disminución de la evasión a través de un método simplificado, que busca que los pequeños comerciantes se acojan a esta figura.

Según los afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría: “este impuesto está dirigido a las personas naturales que se dediquen al comercio al por menor o a la actividad de peluquería, que tengan ingresos brutos anuales entre $44.602.600 y $111.506.500 y que desarrollen su negocio en un establecimiento con área inferior o igual a 50 mts2”.

Los interesados en el Mototributo podrán acogerse hasta el próximo 31 y contempla dos modalidades: el de Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, y el de Riesgos Laborales.

“Podrán ser contribuyentes del Monotributo BEPS, quienes tengan ingresos mensuales inferiores a un salario mínimo y podrán optar por el Monotributo Riesgos Laborales quienes hayan cotizado a salud y pensión al menos durante 8 periodos en el año anterior”, sostuvo el Jefe de la Cartera de Hacienda.

La subdirectora de Asistencia al Cliente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Adriana Solano, habló en Revista de la Mañana: “las personas que deseen acogerse deben tener muy en cuenta los topes de ingresos. A partir de los $44 millones hasta $111’500.000 son los montos para poder clasificar en alguna de las categorías del Monotributo”.

La funcionaria explicó algunos de los pasos para acogerse al Monotributo: Primero, determinar si ya está inscrito en el Registro Único Tributario, RUT. Si no lo está, deberá hacerlo en la Cámara de Comercio para obtener el Registro Mercantil y el RUT con la responsabilidad Monotributo. Segundo, en caso de ya estar inscrito, deberá actualizar el RUT en cualquiera de los puntos DIAN, además de las ferias que se están llevando en Bogotá.

La clasificación para establecimientos con ingresos anuales hasta $41 millones deberán pagar $40.000 mensuales y se ubican en categoría A. los pequeños comerciantes que perciban ingresos de $62 millones por año se clasifican en categoría B y deberán pagar un monotributo de $60.000 mensuales. Y a categoría C pertenecen los comercios cuyos ingresos sean de $83 millones de pesos y deberán aportar de Monotributo de $80.000 pesos al mes.

ESCUCHAR ENTREVISTA.

Share this