Monedas virtuales, un mundo sin explorar

monedas-virtuales.jpg
Foto: MarketingBlog

Últimamente mucho se ha hablado de las monedas virtuales, más conocidas como bitcoins, generando numerosas preguntas acerca de su creación, sus usos, que tipo de compras se pueden hacer, entre otras. En LAUD 90.4 FM ESTÉREO  consultamos a un economista  para solventar las dudas sobre este tema.

Las monedas virtuales son un medio de pago para adquirir servicios y hacer diferentes tipos de transacciones de una manera virtual. Según explicó el economista y docente universitario Luis Alberto Rodríguez, el momento en que aparecieron estas criptomonedas, como también son conocidas, tuvo mucho que  ver con la coyuntura que se estaba viviendo. “Justo después de la crisis financiera del 2008 que acabó con gran parte del capital de grandes bancos en Estados Unidos trayendo como consecuencia que la  bolsa de valores del mundo comenzará a tener mucha volatilidad. Por esto Sastoshi Nakamoto (identidad que no ha sido comprobada)  saca un documento en el cual  habla de las criptomonedas, denominándolas  bitcoins,  como una salida para hacer transacciones. Fue en el año  2009 cuando se  comienza a ver el crecimiento de este tipo de monedas”.

La diferencia de los bitcoins con un billete de cualquier país es que dicha moneda oficial está respalda por un banco central y por un soporte financiero. La criptomoneda es un intercambio entre compañero y compañero y no se necesita ninguna entidad que intervenga para hacer una transacción. “Esta característica que es muy positiva, pues disminuye los costos y hace fácil el manejo de bitcoins,  es lo que la diferencia de la moneda respaldada porque no hay un ente centralizado que diga que  dicha moneda tiene algún valor, es la oferta y la demanda la que le da ese valor”.

En Colombia la Superintendencia Financiera ha advertido en distintas ocasiones  de lo riesgoso que puede resultar utilizar la criptomoneda “por el  hecho de que no hay nadie que garantice de lo que se puso en internet y el valor se puede perder de un momento a otro como sucedió en el 2014 a cuenta de unos rumores del mercado internacional”.

El experto dijo que utilizar bitcoins no es un delito, lo malo radica en la falta de normatividad para garantizar qué se está haciendo bien y no se ha hecho porque en sí  no se entiende el uso de las monedas virtuales,  y cuando se comprenda en un futuro,  se podría regular.

En cuanto al tipo de transacciones y compras que se puedan hacer con la moneda virtual, Rodríguez señaló que se puede comprar un carro o una casa siempre y cuando la página de alguna empresa esté habilitada para transacciones con bitcoins.

El  Banco de la República ha sido claro que la moneda virtual no se puede considerar como una divisa “debido a que no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países. En consecuencia, no puede utilizarse para el pago de las operaciones de qué trata el Régimen Cambiario expedido por la Junta Directiva”.

Escuchar entrevista aquí.