Misil iraní pudo haber derribado el avión ucraniano

image avionweb.png
Foto: AFP/BBC MUNDO

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos y Canadá indicaron que el avión ucraniano que se estrelló el miércoles cerca de Teherán y en el que murieron 176 personas fue "derribado por error" por Irán.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, de cuyo país tenían la nacionalidad 63 de las víctimas, afirmó este jueves que su gobierno tiene información de "múltiples" fuentes de inteligencia que aseguran que el avión fue derribado por un misil iraní. Sin embargo, este viernes, el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, aseguró en conferencia de prensa que la causa de la caída del avión no fue un misil.

Trudeau exigió al gobierno de Irán que autorice la participación de funcionarios canadienses en la investigación del accidente. Desde Irán, el portavoz de la cancillería, Abas Musaví, negó la hipótesis del misil, que atribuyó a la "guerra psicológica contra Teherán", y expresó el "beneplácito de su país" a la llegada de investigadores de "países cuyos ciudadanos murieron en este trágico accidente".

Funcionarios del gobierno de EE.UU. le dijeron al canal CBS que el momento de los hechos coincide con la detección por parte de un satélite del lanzamiento de dos misiles y una explosión que estiman fue el Boeing 737-800.

The New York Times, por su parte, publicó un video que dice haber verificado y en el que afirma que se ve el momento en que un misil iraní alcanza un avión en Parand, la zona próxima al aeropuerto de Teherán por donde volaba el avión ucraniano cuando dejó de transmitir su señal.

Según ese medio, la aeronave no fue completamente destruida en el momento, sino que siguió volando durante varios minutos y giró para tratar de regresar al aeropuerto.

El mismo diario asegura haber verificado otros videos en los que se observa al avión en llamas volando hacia el aeropuerto antes de explotar y estrellarse.

Información de BBC Mundo

Share this