MinTIC lanza el primer Observatorio de Comercio Electrónico del país

CCCE_RegulacionEcommerce.png
Foto: Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

Se trata de una alianza entre el Ministerio TIC, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, CCCE, y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA, cuyo objetivo es hacer acompañamiento al comportamiento del comercio electrónico en Colombia.

Dicha iniciativa busca hacer seguimiento al comportamiento del comercio electrónico en el país, proyectando su impacto positivo en la competitividad de las empresas y organizaciones. De esta manera, el Observatorio se convierte en una fuente oficial e institucional de información, dedicada a medir y analizar el comportamiento de las compras en línea en el país.

Además busca obtener y entregar información, objetiva y confiable para que todos los actores puedan tomar decisiones apoyadas y sustentadas en los reportes e informes, resultado del análisis del Observatorio, así mismo construirá herramientas de monitoreo y caracterización que permitan determinar los efectos del comercio electrónico en la competitividad de las empresas, apuntando al crecimiento de la economía digital y su contribución al progreso del país.

El Viceministro de las Tecnologías de la Información, Daniel Quintero, afirmó: “existe un claro auge de las compras en línea en Colombia. Las transacciones no presenciales crecieron en 2015 un 64% con respecto a las de 2014 y en el mismo año se registraron 49 millones de transacciones en línea, que representa el 4.08% del PIB”.

“Para seguir masificando el uso del comercio electrónico es necesario medir comportamientos tanto de los usuarios como de los empresarios, por ello, el 1er observatorio de comercio electrónico se convierte en una iniciativa de gran relevancia para el desarrollo de la Economía Digital”, sostuvo el Viceministro.

De otro lado, Victoria Eugenia Virviescas, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico, declaró: “Colombia necesita caracterizar el comercio electrónico con base en evaluaciones cuantitativas y cualitativas como lo han implementado otros países. Con el observatorio se generará un insumo para apoyar la toma de decisiones estratégicas y asertivas por parte del sector público y privado que den cuenta formal de las ventajas y aspectos para el fomento y el desarrollo del comercio electrónico”.

Finalmente, es de anotar que el nacimiento del Observatorio hace parte de la Estrategia Mipyme Digital del Ministerio TIC, que tiene entre sus perspectivas consolidarse en un centro de pensamiento e investigación que dé cuenta de la evolución y transformación del comercio electrónico en Colombia.