MinSalud explicó por qué se han reducido las pruebas de Covid-19

laud-pruebas-covid-alcaldiadesoacha.jpg
Foto: Alcaldía de Soacha

La disminución de ocupación UCI, prueba a un único miembro de la familia y más aislamiento, menos testeos masivos y laboratorios al día en los resultados, son las razones.

En los últimos días se han venido reportando una disminución en las pruebas diagnósticas por PCR y un moderado crecimiento en las de antígenos para la detección del Covid-19 en Colombia. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó que esto se debe en primera medida porque en diferentes territorios la demanda por servicios de salud está decreciendo, tales como hospitalización o uso de las Unidades de Cuidado Intensivo- UCI. Adicionalmente, la reducción en la toma de muestras no obedece a una menor capacidad, por el contrario el procesamiento se ha aumentado a 54.681.

En segundo lugar, es de recordar que a mediados de agosto se cambió de modelo, entre esto se encuentra la decisión de no tomar segunda muestra sino dar de alta por ausencia de síntomas como recomienda la Organización Mundial de la Salud, además de la realización únicamente de la prueba a un miembro del grupo familiar sospechoso para Covid-19.

La tercera razón es porque se venían haciendo testeos masivos en lugares específicos donde se daban positividades bajas. “Por lo cual se ajustaron esos protocolos con el fin de llegar a zonas donde hay más contagios y se puede ubicar a las personas. Eso redujo el testeo territorial”, dijo.

Moscoso explicó que una cuarta razón es que en los fines de semana el talento humano en salud es menor. “Esto hace que los resultados sean menos. Antes no se notaba porque había un proceso de pruebas represadas que hacía que sábados y domingos se leyeran exámenes de días anteriores, hoy estamos al día”.

El funcionario indicó que se ha hecho un esfuerzo para mejorar sustancialmente los tiempos de reporte. En momentos de pico en varias ciudades principales se tuvo una saturación en la entrega de resultados. Con este escenario, actualmente un laboratorio se puede estar demorando hasta 36 horas en promedio para entregar el resultado de las PCR, y las de antígenos por sus características en cuestión de horas.

Por otra parte, el viceministro considera que desde el Gobierno Nacional no se identifica que las EPS no quieran realizar pruebas, sin embargo, no descartó que alguna pudiese tener dificultades. “Pero tengamos en cuenta que para un asegurador en más costo-efectivo tomar la muestra a un paciente a que llegue a una UCI. Entonces el objetivo no es económico”.

Por todo esto, hay que hacer testeo de riesgo y organizado, para ello se está trabajando en ampliar los grupos de riesgo y desde este martes se entró a la estrategia PRASS. “Eso va a hacer que telefónicamente ubiquemos una cadena de contactos mucho más larga y volvamos a crecer en el número de muestras”, advirtió.

De esta manera se tiene la perspectiva que Colombia llegue a 50 mil pruebas diarias entre PCR y antígenos, el cual es el grado de testeo que se ha calculado de acuerdo a la población, cada vez con una menor positividad porque las curvas vienen en una fase de descenso.

Información tomada de MinSalud.

Share this