MinSalud continúa con el pago de deudas

laud-acuerdo-de-punto-final-secretariadesalud.jpg
Foto: Secretaría de Salud

El Gobierno saldó el 70% de la cartera de Caprecom, firmó acuerdos para cancelación en los territorios y adelantó estrategias para evitar nuevas moras en el sistema.

En julio de este año el Ministerio de Salud y Protección Social anunció el comienzo del ‘Acuerdo de Punto Final’ que consiste en pagar las deudas en salud que desde el 2006 hasta abril de 2018 el Gobierno Nacional adquirió con las Empresas Prestadoras de Salud del Régimen, EPS, Contributivo y Subsidiado con el fin de dejar en cero la cartera y permitir un mejor acceso al sistema y la calidad del mismo.

La viceministra Diana Cárdenas informó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO en qué consiste la iniciativa y cómo va el proceso de cancelación. “El proyecto tiene dos componentes, uno de saneamiento y otro de ajuste. Seguiremos revisando las cuentas acumuladas en el sector con las EPS por conceptos de lo no cubierto en la UPC (Unidad de Pago por Capacitación) y cofinanciando con las territoriales para este saneamiento. Además, estaremos introduciendo nuevas medidas de gasto que nos ayudarán a mejorar los resultados de salud”, expresó.

Los pagos consisten en saldar a la red hospitalaria del país las deudas generadas por tres motivos:

1. Por la liquidada Caprecom con un monto de 514 mil millones de pesos.

2. Por el Régimen subsidiado por 1 billón de pesos.

3. Por el Régimen Contributivo por 5,2 billones de pesos.

En total son aproximadamente 7 billones de pesos y debido a la antigüedad de las moras se han catalogado como ‘Glosa Trasversal’. Así mismo se han generado los pagos a las facturas radicadas en el año actual con la categoría denominada ‘Pago Previo Ajustado’.

De esta manera la funcionaria indicó que desde la puesta en marcha del acuerdo hasta la fecha se ha cancelado más de 1 billón 111 mil pesos, de los cuales $369.640’875.807 son de las dudas adquiridas por Caprecom, llegando al 70% de la liquidación, siendo los hospitales de Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico y Meta, los más beneficiados.

El dinero restante fue dirigido a las dos categorías ya mencionadas. Cabe aclarar que los recursos no fueron girados directamente a las EPS, sino a los prestadores de salud para saldar la totalidad de las deudas y estos a su vez cancelaran las suyas, que incluyen hasta pago de nómina retrasadas.

En el caso del Régimen Subsidiado la viceministra señaló: “Allí se acumularon unas cuentas porque había un problema de pocos recursos y la Nación decidió cofinanciar a las entidades territoriales… cada región está avanzando a su ritmo y a su disponibilidad presupuestal y muchas de ellas tienen como meta terminar antes de que acabe el año”. Por tal razón ya se firmaron siete acuerdos con los departamentos Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Boyacá, Atlántico, Nariño y Cundinamarca, donde ellos se comprometieron a aportar el 50% y el restante lo entregará el Gobierno Nacional.

Entre tanto Cárdenas afirmó que se adelanta políticas para que a futuro no se vuelvan a generar nuevas deudas en salud: “Una corresponde a los valores máximos de recobro, en el cual se define que la ADRES no va a pagar de manera desigual por la misma tecnología. El otro es ‘Techos’, que es una cancelación prospectiva y se busca empaquetar el gasto de recobros… está el mecanismo de centralizar la financiación y la gestión de las tecnologías no UPC en el Régimen Subsidiado, para no depender 100% de los departamentos. La creación de los subsidios parciales para que colombianos que no están en ningún régimen puedan contar con salud y la generación de seguros complementarios para personas con capacidad de pago”.

Hay que aclarar que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES, es la que en otrora se llamaba Plan Obligatorio de Salud –POS.

Para los próximos meses será presentado en la página web del Ministerio una plataforma de libre acceso para que los ciudadanos puedan acceder y consultar los movimientos realizados en cada región, clínicas, hospitales, IPS y EPS, con el objetivo de que la forma de pago del ‘Acuerdo de Punto Final’ sea transparente. Escuchar entrevista.