MinJusticia anuncia proyecto de reforma al Código Civil

laud-codigo-civil-juripedia (1).jpg
Foto: Juripedia

La iniciativa es adelantada por la Universidad Nacional y pretende descongestionar el sistema, apuntarle a la virtualidad y unificarlo con el Código de Comercio.

El pasado 30 de junio la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, lanzó de manera virtual el proyecto de reforma del Código Civil con el fin de socializarlo entre juristas, academia, expertos, jueces, magistrados, estudiantes y la sociedad en general para que realicen aportes, correcciones, opiniones, críticas y comentarios que contribuyan a construcción del documento final que será presentado posteriormente al Congreso de la República para que curse su trámite.

Para conocer más al respecto, la abogada Ana María Urrego, asesora del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario dio más detalles a LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “El Código Civil es un conjunto de normas que regulan el derecho privado y las relaciones de las personas. Existe desde 1873. El Código de Comercio se enfoca a las relaciones comerciales. Los dos manejan una ley sustancial, es decir se remite a la parte teórica, pues la parte procedimental lo regula el Código General del Proceso”.

La abogada explicó los motivos que impulsaron a la creación del documento: “La propuesta busca unir los códigos civiles y de comercio. Es una iniciativa muy positiva porque estamos atrasados, ya en otros países lo manejan así. También se pretende actualizarlo porque pese a que se han hecho modificaciones, sigue siendo obsoleto… esta es una oportunidad para poner al día nuestra normativa partiendo de los tiempos modernos”.

La iniciativa se inspiró en un proyecto que tenía el mismo propósito, elaborado en 1983 por el profesor Arturo Valencia Zea de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Ahora en el marco de que el Código Civil está ad portas de celebrar 150 años de creación, el Ministerio y la institución decidieron retomarlo y mejorarlo para hacer realidad la reforma.

Uno de los objetivos de la propuesta es: “impulsar los Mecanismos de Resolución de Conflictos – MRC con enfoque territorial, apuntando que haya una descongestión en la Rama Judicial”. Pero para ello es necesario ampliar y aprovechar la virtualidad. “Hacerlo no es tan fácil porque el sistema judicial no tiene un aparato virtual robusto que permita que todos los procesos se puedan desarrollar”.

No obstante, Urrego afirmó que el proyecto es positivo y oportuno luego de más de 100 años a la espera del cambio. Además porque, entre otras cosas, se actualizarán realidades de la sociedad de este siglo, como por ejemplo: “se plantea aceptar el concepto de familia no solo como la constitución entre hombre y mujer, sino como diversas formas en cuanto a género. Así mismo incluir instancias como la unión marital de hecho o monoparental”.

El documento está disponible para ser visto y revisado por cualquier ciudadano que desee aportar sus apreciaciones. Para ello se deben ingresar a las siguientes páginas:

Ver entrevista completa: