Ministro de Salud revisa la situación en el Meta con el Covid -19

MinSalud.png
Foto: MiniSalud

El ministro Fernando Ruiz se reunió con las autoridades del departamento para analizar los planes, la situación hospitalaria y la estrategia para la cárcel de Villavicencio.

El Jefe de la Cartera de Salud se reunió con las autoridades del departamento del Meta con el objetivo de revisar la estrategia de este territorio frente a la epidemia de covid-19, la capacidad instalada en sus servicios de salud y analizar la situación de la cárcel de Villavicencio.

 “Revisamos la integralidad de la estrategia que está llevando a cabo el departamento para el manejo del covid-19 en la entidad territorial. También abordamos la situación epidemiológica, el nivel de preparación de las instituciones, del hospital departamental, de la situación con las clínicas privadas. Revisamos el plan de contingencia y dotación, así como los apoyos que se esperan del gobierno nacional y la situación del sistema hospitalario al nivel de la ciudad”, señaló el ministro al término de la reunión con las autoridades territoriales.

Señalando que en el Meta hay un plan de contingencia bastante estructurado en lo que tiene que ver con la integración del sector público y privado en la atención, Ruiz recalcó que en la Gobernación ha tomado con absoluta seriedad el tema, veo un aporte técnico muy importante, hay una gran capacidad de gestión. Se han tomado medidas a tiempo y también en lo que está relacionado con la preparación para las eventualidades futuras del departamento”.

Por otro lado, las autoridades territoriales y el ministro de Salud revisaron el plan de contingencia frente al manejo de la cárcel donde hay una afectación importante de 690 personas positivas al día de hoy.

“Se revisaron cómo se han llevado a cabo las acciones dentro de la cárcel, los problemas que hay para el aislamiento de presos, las eventualidades que puedan existir para generar aislamiento de poblaciones en riesgo, la relación con los diferentes entes con responsabilidades directas y se analizaron los planteamientos que la Gobernación ha entregado a dichas entidades para el manejo de la situación”, sostuvo el Ministro.

El jefe de la cartera de Salud indicó que este plan y lineamiento serán entregados al Gobierno Nacional en el ámbito del grupo de trabajo que existe con Minjusticia y lo que se busca es reducir la afectación de la población carcelaria.

“También, en las responsabilidades que les competen a las secretarías de salud en cuanto a aquellos presos a los cuales se les dará excarcelación y se integrarán a la comunidad, a los que desde las áreas de vigilancia epidemiológica se les deben hacer seguimiento para evitar y contener posibilidades de contagio”, añadió.

Finalmente, en el recorrido las autoridades se reunieron con las clínicas privadas con el objetivo de hablar de su situación financiera. “Hemos tenido la oportunidad de hablar con los gerentes de las clínicas de la ciudad de alta complejidad, quienes están transmitiendo inquietudes al ministro, así como especialistas del hospital departamental acompañándonos en el recorrido para mostrar la ampliación de las áreas y analizar cómo está preparado el departamento. Sentimos un espaldarazo y apoyo del ministro con su visita poniéndole mucho cuidado a cada una de las problemáticas que le hemos manifestado”, dijo el gobernador Zuluaga.

El Ministro concluyó diciendo que estas instituciones “recibieron planteamientos para todos los problemas de cartera. Con esto podemos cerrar la primera parte de la visita, teniendo la posibilidad de visitar el hospital departamental para ver su funcionamiento y la protección de nuestros trabajadores de la salud”.

Share this