"Ministra, la pelea no es conmigo es contra el jíbaro", Alcalde de Soacha

Soacha.png
Foto: LAUD

La falta de equidad en la educación y alimentación para los niños y jóvenes del municipio es la causa que ha hecho que varios de ellos terminen en las bandas delincuenciales.

Luego de conocerse la muerte de tres jóvenes en Soacha el pasado 24 de septiembre, se caldearon de nuevo los ánimos sobre la gravedad de la problemática social que vive el municipio. El alcalde Juan Carlos Saldarriaga ha sido contundente al declarar que la solución no es aumentar el pie de fuerza, sino brindar educación de calidad y alimentación, derechos que se han visto vulnerados por parte del Gobierno Nacional. LAUD 90.4 FM ESTÉREO dialogó con el mandatario.

La polémica

Saldarriaga afirmó que el Ministerio de Educación no ha brindado los recursos suficientes para atender las urgencias educativas. Así las cosas mientras en cualquier municipio del país se paga cerca de $3 millones de pesos por estudiante durante el año, en Soacha sólo se aporta $1 millón 700 mil. De igual manera, en cada región el Gobierno cubre el 70% de la alimentación por medio del PAE, en su ciudad solo se llega hasta el 30%. De otra parte no existen suficientes herramientas TIC, teniendo un solo computador para 25 alumnos.

“A nuestros jóvenes los están discriminando y les están violando los derechos de igualdad y equidad… Entonces cómo les vamos a dar una oportunidad de vida cuando la Nación no está enviando los recursos” enfatizó.

Respuesta de MinEducación

Ante las aseveraciones, la cartera, en cabeza de María Victoria Angulo, hizo frente, asegurando que se han incrementado los giros para la educación. No obstante, el Alcalde dice que los dineros no suplen las necesidades existentes: “Tenemos una Ministra que se dedicó a las tablas de Excel donde todo cabe y no a conocer la realidad de nuestros niños. No se puede ser Ministra de Educación desde los clubes de Bogotá y no en el terreno… la invito a que recorra las calles de Soacha. Desde el escritorio todo se ve muy bonito… tiene cero sensibilidad social”, dijo.

Y continuó: “La alimentación escolar es responsabilidad del Estado… Con $9 mil millones de pesos no les puedo dar comida a 105 mil estudiantes al año… Miente y se lo sostengo con todas las cifras si al menos me diera la cara, ella no me ha dado respuesta a un oficio que se lo envié desde febrero”. Lo dicho es debido a que Saldarriaga ha solicitado ser atendido en varias ocasiones para abordar estas temáticas y no ha contado con la atención requerida.

Además insiste que no se está pidiendo favores o ayudas, sino ejecutar la labor y misionalidad del Ministerio en cumplimiento de la Constitución Política.

¿Qué se puede hacer por Soacha?

La Nación tiene una deuda social con el municipio el cual ha recibido más de 60 mil personas desplazadas por el conflicto armado y 30 mil migrantes venezolanos. La crisis social ha desbordado la capacidad presupuestal de su alcaldía, por tanto es el Estado el que debe intervenir para brindar la protección de los derechos humanos de toda la comunidad.

“No estamos pidiendo que nos regalen nada, lo que estamos solicitando es que haya igualdad… no quiero convertirme en el alcalde cansón que cree que el Gobierno debe resolver todos los problemas, tenemos la capacidad de enfrentarlos pero no podemos darle comida y calidad de educación a todos los niños… además tenemos desempleo e invasiones por doquier”.

Amenazas a los jóvenes y clamor a MinEducación

“Tenemos que apostarle a la educación no al pie de fuerza, por eso no hablo de plomo, ni de armas, ni de confrontación”, dijo el mandatario, quien también aseguró que, en el momento en que los menores de edad tengan las mismas condiciones educativas que el resto del país, no sean discriminados y sean respetados, en ese instante se evitará que ellos se involucren con grupos al margen de la ley.

“El microtráfico se aprovecha de las situaciones de hambre que viven los chicos para emplearlos en la venta de droga y ponerlos al servicio de ellos. Están expuestos. Eso conlleva al atraco, al robo y a la delincuencia”, sostuvo.

Y finalizó exhortando: “Ministra de Educación, la pelea no es conmigo es contra el jíbaro y las bandas delincuenciales que quieren robarse a los niños de nuestra ciudad, a usted la puso Dios para defenderlos, deje la arrogancia y trabajemos de la mano para rescatarlos”.

Escuche la entrevista completa en este link.