MinEducación anunció subsidios para instituciones y estudiantes

laud-alivios-educacion-mineducacion-2.jpg
Foto: MinEducación

Jardines infantiles, colegios, universidades y usuarios del Icetex serán los beneficiados con la medida.

El presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron este miércoles las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para brindar apoyos financieros a centros educativos privados (jardines y colegios), padres de familia, estudiantes, instituciones de educación superior e instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, con el fin de mitigar la deserción y fomentar la permanencia en el sector educativo.

Las determinaciones tomadas fueron las siguientes:

Créditos en condiciones especiales

Se destinará $2,5 billones de pesos a través del Fondo Nacional de Garantías  FNG para líneas de crédito que apalanquen el pago de nómina así:

• $1 billón para jardines y colegios privados que permitirán cubrir hasta el 90% de la nómina, con un respaldo de la Nación del 80%, un periodo de gracia de seis meses y un plazo de pago entre 12 meses y 36 meses.
  • $1,5 billones para las Instituciones de Educación Superior-IES que permitirán cubrir hasta el 90% de la nómina, lo cual contará con garantía de la Nación del 80%, un periodo de gracia de pago de capital por siete meses y un plazo establecido según los ingresos de las instituciones que será entre 12 y 36 meses o 36 y 60 meses.

Se crea adicionalmente una nueva línea de crédito con Findeter por $200 mil millones de pesos con el fin de apoyar financieramente a las IES para definir esquemas de apoyo a los estudiantes de pregrado en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Fondo Solidario para la Educación

Se crea el Fondo Solidario para la Educación con el fin de canalizar recursos para atender las necesidades del sector y mitigar los efectos de la pandemia, que incluyen:

1. Una línea de crédito para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados.
  2. Ampliación del Plan de Alivios Icetex, en estudiantes, tiempo y los siguientes beneficios:
  • Disminución de intereses al IPC a todos aquellos pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, que tengan un crédito educativo vigente y estudien en el 2020-2.
  • Período de gracia hasta diciembre de 2020. Este beneficio se podrá tomar simultáneamente con el de reducción de intereses. Se pasará de 35.000 beneficiarios actuales a 66.000.
  • Ampliación de plazos de amortización. A 13 de mayo se han otorgado 24.000 beneficios. La medida estará vigente hasta que finalice el plan de pagos.
  • Nuevos créditos sin codeudor: se entregarán 16.000 cupos adicionales.

3. Apoyo a la financiación de un porcentaje del valor de la matrícula de los estudiantes prioritariamente de estratos 1 y 2 de las Instituciones de Educación públicas.

4. Línea de crédito para la financiación de la matrícula de los estudiantes con mayor condición de vulnerabilidad de las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Información tomada del Ministerio de Educación.