Minambiente promueve la movilidad sostenible en Colombia

Moviliddad.jpg
Foto: LAUD

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible llamó la atención de los alcaldes del país para que impulsen la movilidad sostenible.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expuso a los alcaldes nacionales la necesidad de promover la movilidad eléctrica en el sistema masivo de transporte con el fin de lograr una movilidad sostenible que evite impactos negativos al medio ambiente.
 
Con ello se busca también favorecer la reducción de emisiones de CO2 y contaminantes perjudiciales para la salud. El Ministro sostuvo: “contribuir a una mejor calidad de aire en las ciudades, apoyando al mismo tiempo el cumplimiento de compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.
 
Se prevé que en el año 2050 la población en Colombia se concentrará en un 86% en los cascos urbanos, es decir, un 10% más de lo que se registró en el 2010. Anticipándose a esta situación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsa la utilización de medios de transporte alternativos y de una movilidad sostenible como respuesta al aumento de los habitantes en las urbes, lo que implica un mayor uso de fuentes móviles que principalmente utilizan combustibles fósiles, que generan dióxido de carbono y partículas, uno de los mayores contaminantes del aire. 
 
En Colombia la cifra anual de muertes asociadas a la contaminación del aire, asciende a 10.527 personas, según datos del Departamento  Nacional de Planeación, DNP.  Al respecto, Murillo sostuvo: "la mayor preocupación tiene que ver con la calidad del aire y en ese sentido hay que hacer mayores esfuerzos, pero aquí están las respuestas".
 
Lo anterior lo expuso el Jefe de la cartera de Ambiente en el marco del lanzamiento de un piloto de movilidad eléctrica en Manizales, donde la Central Hidroeléctrica de Caldas, compañía de EPM, en asocio con el liderazgo regional, la gobernación y la alcaldía presentaron el primer bus eléctrico del eje cafetero y un laboratorio de movilidad sostenible.
 
Según la Hidroeléctrica, con el uso del bus se economizarán 1.400 galones de diésel al año y se dejarán de emitir cerca de 28 toneladas de CO2, ya que es respetuoso con el ambiente porque no genera emisiones contaminantes, además de reducir el impacto auditivo, pues es impulsado por una batería eléctrica silenciosa, equivalente a un motor diésel de 240 cv de potencia.
 
Las estrategias gubernamentales se orientan a promover la reducción de emisiones vehiculares contaminantes a través de la mejora de la calidad de los combustibles, el ingreso al país de tecnologías de cero y bajas emisiones, el fortalecimiento del mantenimiento vehicular mediante educación, seguimiento y control. Así mismo, la renovación del parque automotor y la implementación de sistemas de transporte sostenibles.
 
Así, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha implementado acciones que han permitido reducir el arancel de los vehículos eléctricos e híbridos por un periodo de 10 años, la adopción de metas ambientales para acceder a beneficios económicos para la exclusión de IVA y la deducción de renta, en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía, apostándole a que la movilidad eléctrica en Colombia se consolide.
Share this