Migración, embarazo adolescente y gestión del riesgo temas que abordaron ministros de Salud

adolescente-c.jpg
Foto: Ser Padres

Trabajar conjuntamente para afrontar el fenómeno migratorio, la prevención del embarazo adolescente y la promoción de la gestión de riesgo en salud, para alcanzar mejores desenlaces clínicos, fueron los temas enfatizados por el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, en la XXXVII Reunión de Ministros de Salud del Área Andina (REMSAA).

Durante el encuentro con las autoridades sanitarias de Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela se abordaron estrategias de integración regional ante la actual situación migratoria que afecta la región y a los respectivos sistemas de salud. Se instó al intercambio de información oportuna para contrarrestar los efectos de este fenómeno en los países andinos.

González Ortiz compartió experiencias exitosas a través de los comités andinos en aspectos como enfermedades no transmisibles, medicamentos y prevención del embarazo adolescente y, se creó un comité, relacionado con salud mental y sus efectos en materia de discapacidad.

De igual manera, durante la reunión se efectuó el traspaso de la presidencia pro témpore a Perú que será la nación encargada por un año. Los ministros aprobaron resoluciones de interés en alimentación saludable en la infancia y adolescencia, cambio climático, plan andino de gestión de riesgo de emergencias y desastres, salud en los migrantes, política andina de recurso humano en salud, además de los mencionados con anterioridad.

El Organismo Andino de Salud es un mecanismo de integración subregional, perteneciente al Sistema Andino de Integración, creado en diciembre de 1971, por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, a través del Convenio de Cooperación en Salud de los Países del Área Andina, el cual tiene como objetivo coordinar y promover acciones destinadas a mejorar el nivel de salud de los países miembros, dando prioridad a los mecanismos de cooperación que impulsan el desarrollo de sistemas y metodologías subregionales.

Share this