Mientras China prepara su aniversario, Hong Kong protesta

laud-manifestantes-hong-kong-.jpg
Foto: www.rtve.es

Durante el quinto aniversario del Movimiento de los Paraguas se presentaron nuevas protestas las cuales se extenderán hasta el 70º aniversario de la República Popular China.

La Revuelta de los Paraguas

Hace  cinco años, estalló en Hong Kong la Revuelta de los Paraguas cuando la Policía dispersó con gases lacrimógenos a los miles de jóvenes que rodeaban el Parlamento local para reclamar sufragio universal.

Durante la ‘Revolución de los Paraguas’, los manifestantes pedían la introducción del sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local, una de las cinco demandas que aún hoy tiene el movimiento prodemocrático, y que incluyen también una investigación independiente sobre brutalidad policial o la amnistía a los arrestados, entre otras.

Las protestas de los “paraguas” dirigidas principalmente por estudiantes bloquearon la ciudad durante 79 días en 2014, pero no pudieron obtener concesiones de Beijing.

Para reprimir las protestas, los agentes atacaron con gases lacrimógenos a los manifestantes, quienes se defendieron con paraguas. De ahí el nombre de la rebelión, que se convirtió en todo un desafío al Partido Comunista chino y su influencia en la región.

Por eso este fin de semana miles de personas conmemoraron el quinto aniversario del fin de la llamada ‘Revolución de los Paraguas’, en una protesta prodemocrática que registró enfrentamientos.

Los manifestantes levantaron muros y bloquearon alguna de las principales calles de la ciudad. Terminado el mitin, la policía recurrió a uso de cañones de agua para dispersar a los personas que protestaban en las calles, que respondieron lanzando ladrillos.

70 años de la República Popular China

El próximo martes, 1 de octubre, podría ser el día grande: mientras en la China continental se celebrará por todo lo alto el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular, el Frente Civil de Derechos Humanos ha convocado varios mítines y una marcha de oposición al autoritarismo del régimen comunista.

El 70 aniversario marca un hito en la supervivencia del todopoderoso partido comunista chino y de la república popular, que al cumplir setenta años supera los 69 de existencia de la Unión Soviética (1922-1991). Este se conmemorara con un imponente desfile militar, el mayor de su historia.

Noticias relacionadas:

Crece la tensión en Hong Kong

¿Por qué continúan las protestas en Hong Kong?

Share this