Micronegocios, una fuente de empleo en Colombia

laud-censo-micronegocios-ipes.jpg
Foto: Ipes

El DANE entregó los resultados preliminares de la encuesta que muestran la trayectoria, actividad económica y características de las pequeñas empresas en el país.

Conocer el comportamiento de los micronegocios es uno de los propósitos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE con el fin de aportar los datos base que contribuirán a la creación de la política pública que aportará beneficios a las pequeñas empresas. Es por eso que se determinó actualizar la encuesta que revela estos datos, pues desde 2005 no se hacía el ejercicio.

Este jueves se entregaron los resultados preliminares del censo que corresponde a los meses de enero a octubre de 2019, realizado en 24 ciudades y 455 municipios de Colombia. al respecto Juan Daniel Oviedo, director del DANE expresó en LAUD 90.4: FM ESTÉREO: “El micronegocio es una unidad económica que tiene máximo nueve personas… esas actividades corresponden a un poco más de la cuarta parte del total de ocupados del país. Varios de ellos están altamente asociados con la informalidad… El Gobierno Nacional tiene la estrategia en este año de fortalecer y formalizar a más de 500 mil”.

 

 

Los datos entregados de la ‘Encuesta de Micronegocios’, como es llamada la muestra, señalaron que: “El 67,7 % de los 22, 2 millones de ocupados en el país se encuentran en las microempresas, eso significa que ellas generan casi tres cuartas partes del empleo en Colombia, lo que se traduce en más de 10 millones de personas propietarias. Pero de ese total 5,6 millones sin invisibles ante la administración tributaria y el aparato de formalización empresarial, la mayoría no llevan registro contable formal y son emprendimientos unipersonales, es decir el 60%. Además, el 35% iniciaron esta actividad porque el mercado laboral les cerró las puertas y tuvieron que optar por esta opción”, indicó el director.

También se reflejó que de los 5,6 millones de micronegocios:

  • 62,7% son propietarios hombres y 29,2% son mujeres
  • El 74.8% no tienen Registro Único Tributario – RUT, ni registro mercantil.
  • 44% cuentan con 10 años de trayectoria, 15,1% entre 5 y 10 años, y 18% menos de tres años.
  • 87,6% de los propietarios no aportaron a salud y pensión. 7,8% sí lo hicieron.
  • 75,7% fueron negocios realizados por una sola persona, 20,2% entre 2 y 3 personas, y 4,1% entre 4 y 9 personas.
  • 46% corresponden a actividades de servicio, 37,8% de Comercio, 15% de Industria y 1,1% de Agricultura.

Actividades económicas:

  • 30% se dedican al comercio, mantenimiento y reparación.
  • 22,1% a la agricultura, cultivos y levante de ganados.
  • 12,3 industria de manufactura, es decir panadería, confecciones, entre otros.
  • 8,1% hoteles, restaurantes, bares, comidas rápidas y similares.
  • 8% Transportes público, de alimentos, taxis, moto taxi, domicilios, etc.

Finalmente, Oviedo dijo que los resultados completos de la encuesta se entregarán en mayo de este año y corresponderán a los meses de octubre de 2019 a enero de 2020 y aseveró que en 2021 se realizará el censo económico que integrará todas las unidades económicas del país. Escuchar entrevista.

Ver datos completos de la ‘Encuesta de Micronegocios’ aquí.

Share this